Con otro buen trabajo monticular de su as, Lázaro Blanco, y ofensiva de consideración, Granma comenzó por la puerta ancha el play off de semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol al ganarle a Pinar del Río, 9x2. Este sábado, los que dieron de favorito a los orientales respiraron hondo y uno que otro exclamó: “esto se acaba antes del séptimo juego”.
Los de Carlos Martí sumaron en el partido 11 inatrapables, entre ellos seis dobletes, mientras a la defensa jugaron sin errores. Los de Alexander Urquiola consiguieron nueve cohetes y pifiaron en par de oportunidades.
Segmentos y apuntes
Primer tercio: Lázaro Blanco tuvo un primer tercio algo complicado. En el primer inning los vueltabajeros, con sencillos de Juan Carlos Arencibia y Reinaldo Lazaga, combinado con un doble robo, marcaron una carrera, pero también tuvieron oportunidades en el segundo cuando Pedro Luis Rodríguez y Luis Pablo Acosta le batearon hits, solo que el granmense metió el brazo y liquidó la entrada.
En el tercero, Lazaga llegó a primera base por pelotazo, pero Lázaro Emilio Blanco bateó para doble play. La jugada evitó males mayores porque William Saavedra la desapareció a continuación con las bases limpias. En la lomita de los pativerdes, Erlis Luis Casanova, aunque con tendencia al descontrol, logró colgar los tres primeros ceros. El marcador entonces era de 2x0.
Segundo tercio: Los de Carlos Martí se fueron arriba en el cuarto. Iván Prieto se anotó sencillo y, luego de que aparecieran dos outs, Casanova le dio pelotazo a Milán y regaló boleto a Alexquemer Sánchez. Con las bases llenas, Roel Santos disparó doblete y Osvaldo Abreu lo imitó para completar el racimo de cuatro anotaciones.
En el final del quinto explotó Casanova, tras admitir doblete de Carlos Benítez. Del montículo se hizo Yoandy Cruz, quien, aunque dio el cero en esa oportunidad, fue bateado libremente en el sexto al permitir batazos de dos bases de Alexquemer y Raico Santos, y sencillos de Roel y Abreu. Vino a trabajar entonces Frank Abel Álvarez, quien sofocó la rebelión. La ventaja de los orientales era entonces de 6x2.
Último tercio: Las tres carreras que significaron la puntilla se produjeron en el octavo, cuando los ganadores combinaron dos cohetes y tres bases por bolas. Los dos últimos outs tuvo que sacarlos el tercer relevista, Andrés Camilo Castro. Lázaro Blanco tiró el séptimo y el octavo a ritmo de conga con cuatro ponches incluidos. Luego del bambinazo de Saavedra en el tercero, no permitió más libertades.
Resumen en supersónicas
El hombre del partido: Lázaro Blanco, quien volvió a ratificar por qué es el mejor tirador cubano de los últimos años.
¿El librito no perdona?: Un par de veces salieron al robo los corredores de Pinar, cuando el marcador les era desfavorable por dos carreras… en ambas oportunidades fueron puestos out.
Como el vino: William Saavedra cumplirá, este 23 de octubre ,40 años. En los play off, al menos, no los representa.
El consejo de hoy: No insistamos tanto en la velocidad de los envíos, y sí mucho, pero mucho, en el control y el pensamiento.