La gorra ha acompañado al avileño en este torneo. ¿Querrá imponer una moda entre los ajedrecistas? Foto: Osmani Pedraza LedónLas tablas en el ajedrez no siempre significan falta de combatividad, lo cual se demostró en la sexta ronda del 57 Campeonato Absoluto de Cuba, cuando los Grandes Maestros (GM) Luis Ernesto Quesada, de Ciego de Ávila, y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, titular defensor, firmaron la paz luego de 50 jugadas.
•Vea también: Tablas no tan pacíficas en el Capablanca in memoriam.
Datos ofrecidos por el Árbitro Internacional José Luis Ramírez desde el Palacio del Ajedrez Guillermo García, de Villa Clara, refieren que el avileño planteó, con blancas, un peón dama, a lo que su rival respondió con la defensa India del Rey, y por más que ambos buscaron una fisura en el juego rival, no la encontraron, así que firmaron el armisticio.
• Consulte lo acontecido en la quinta ronda.
Este desenlace fue aprovechado por los GM Isán Ortiz, de Holguín, y el villaclareño Yasser Quesada, triunfadores ante el GM Ermes Espinosa (VCL) y el Maestro Internacional (MI) pinareño William Hernández, en ese orden, de ahí que ambos se consolidaran en los lugares segundo y tercero, con cuatro puntos.
Otros ganadores del viernes fueron el Maestro FIDE camagüeyano Jorge Roberto Elías sobre el GM habanero Omar Almeida, y el MI Arnaldo Fernández, de Holguín, contra el GM santiaguero Lelys Martínez, mientras entablaron el capitalino GM Yuri González con Elier Miranda Mesa (VCL).
La tabla de posiciones presenta a Albornoz dueño de 4,5 unidades; con cuatro se hallan Yasser e Isán Ortiz; luego aparecen cinco trebejistas, todos con tres puntos, segmento donde se incluye Luis Ernesto. Arnaldo y Elier les siguen, dueños de 2,5.
Luego de un aceptable comienzo, William Hernández ha perdido tres partidas consecutivas, de ahí su descenso hasta el onceno lugar con par de puntos. Peor le va a Ermes Espinosa, dueño de 1,5 y desplazado al último puesto. Justo él será el rival del avileño este sábado. Al torneo le faltan cinco rondas, en las que Luis Ernesto debe alcanzar tres puntos para mantener su coeficiente Elo de 2 536 puntos.