Fútbol que no viene de arriba

Las provincias de la zona central del país, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, tomarán parte en la Copa Ernesto Che Guevara de fútbol que, del 31 al 2 de junio, organizará la ciudad de Santa Clara.

A los avileños, que en el último Campeonato Nacional, de forma sorprendente, lograron discutir el título con el favorito, La Habana, este torneo les viene muy bien de cara a la próxima confrontación cubana.

Los primeros reportes de la justa central aclaran que se jugará por el sistema de "todos contra todos", a una sola vuelta, y el ganador será el que más puntos acumule en sus tres compromisos.

Y cuando escribo "sorprendente" no me refiero a que sea escaso el talento futbolístico en predios avileños, sino a que es nula la posibilidad de medir fuerzas durante todo el año con colectivos de nivel, algo que no sucede en la capital, en donde se dan con relativa frecuencia torneos de esta disciplina.

También vale otra aclaración, a propósito de la ausencia de certámenes domésticos en Ciego de Ávila: si no se organizan, no es por falta de recursos, pues sobran las canchas que pudieran improvisarse, sino por falta de voluntad de los que dirigen esta actividad en el territorio.

Basta recorrer la ciudad y su periferia al caer las tardes para comprobar "la materia prima" que pulula en los piquetes barriales. ¿ Por qué, entonces, no se hacen torneos en estos lares? Es que, saben, al parecer, no están calendariados, y si la orientación "no viene de arriba"....