Osvaldo Gutiérrez A pesar de que lo intentó, el Gran Maestro (GM) avileño Luis Ernesto Quesada (2549) no pudo pasar de unas tablas ante el local Pere Garriga (2505) en la penúltima fecha del Torneo Abierto Villa de Benasque, España y, a falta de una ronda, ocupa el octavo lugar entre los 398 jugadores que se inscribieron en el certamen.
En una apertura Reti que se extendió a 45 movidas, Luis Ernesto, con piezas blancas no pudo aprovechar ninguna brecha de su oponente, pues este jugó una partida bastante exacta. El final de dama y alfil del mismo color no daba para más que repartirse el punto.
Otro antillano, el GM Yasser Quesada (2568), sí logró inclinar el rey a su compatriota Omar Almeida (2523) y ahora aparece en el cuarto puesto, pero con 7,5 puntos, al igual que el indio Sadhwani Raunaklíder, líder del torneo.
El GM Carlos Daniel Albornoz fue otro de los que sonrió este jueves, ante local Gerard Ayats (2423). Ahora el camagüeyano ocupa el séptimo escaño y en la jornada del adiós llevará de rival al también cubano y GM Aramis Álvarez (2440).
La jovencita Ineymig Hernández es hasta el momento la cubana de mejor ubicación con su puesto 50. Luego aparecen Lisandra Ordaz (2367), en el escaño 58, y Yerisbel Miranda (2347) en el 82.
En la fecha del adiós Luis Ernesto se las verá con el ibérico Reinier Castellanos (2470), mientras Yasser, con posibilidades reales de acceder al podio, tendrá tablero por medio al armenio Robert Hovhannisyan (2591).
Tanto Yasser, como Luis Ernesto, Almeida y Albornoz, junto a Lisandra, Yerisbel e Ineymig, forman parte de los equipos cubanos que estarán presente en la 44 Olimpiada de Ajedrez, lid que dará inicio en la India el venidero 28 de julio.
• Así publicó Invasor la ronda del miércoles