Éxitos de ajedrecistas avileños en eventos online

Encabezados por el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez, un grupo de ajedrecistas de Ciego de Ávila mantiene su presencia en las plataformas digitales del juego ciencia con un sostenido ascenso en torneos internacionales y en los recientemente organizados por Cuba.

El llamado Oso de Florencia se mantiene entre los criollos de mayor rating Elo en los sitios www.lichess.org y www.chess24.com, con triunfos en varias lides y sobre trebejistas de reconocido prestigio, entre ellos, el GM Leinier Domínguez Pérez.

Quesada también se incluye en la ronda de 64 clasificados correspondiente al primer Torneo Iberoamericano on line, luego de batir 3-0 al hondureño Nelson Fernández.

Al valorar el desenlace, el GM de 20 años dijo a INVASOR que tuvo imprecisiones en las dos primeras partidas, no aprovechadas por su rival. El próximo contendiente será el Maestro Internacional paraguayo Guillermo Vázquez.

En cuanto a los noveles avileños, sobresalen Alián Borroto Fajardo y Pedro Julio Gandia Muñoz, con actuaciones meritorias en el grupo de escolares del torneo en homenaje a José Raúl Capablanca, más el Grand Prix de mayores organizado por la Comisión de Ajedrez de Villa Clara, sin dudas, epicentro del ajedrez cubano desde hace varios años.

Con este trío, más un grupo de trebejistas de mayor experiencia, se formó recientemente un equipo que representa a Ciego de Ávila en certámenes de lichess.org, iniciativa promovida por uno de los primeros profesores de Luis Ernesto, el florenciano Daniel Mutis Medina.

A este elenco se han sumado 15 jugadores oriundos en su mayoría del terruño avileño, los cuales se han incorporado a las batallas en la modalidad de torneos por equipos, que también permite medir la fuerza de manera individual.

Por los de mayor experiencia ha sobresalido el Maestro Internacional baragüense Miguel Medina Paz, residente en Estados Unidos, quien ha asumido el liderazgo del conjunto cuando Luis Ernesto participa en otras contiendas de mayor rango.

La selección avileña tuvo su última presentación en la mañana de este domingo cuando ganó por amplio margen el Tercer Torneo Torres de Loulé, en su fase C, desempeño que lo clasifica a la fase B, a jugarse en días venideros.

Las competencias on line han contribuido a que parte de la comunidad ajedrecística mundial con acceso a Internet, se mantenga activa desde lugares seguros para evitar contagios con la Covid-19.