Dos avileños y un colombiano en la cima del Tomás Jiménez

Con su triunfo de este domingo ante el Maestro Internacional (MI) holguinero Arnaldo Fernández (2 496), el Maestro FIDE avileño Kebert Solares Orozco (2 384) igualó en el primer lugar del Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez in Memoriam que tiene por sede la Sala de Historia del Deporte Antonio “Ñico” García, en la ciudad de Ciego de Ávila.

• Así relató Invasor la ronda del sábado

Kebert, con figuras blancas, se desenvolvió muy bien en la apertura Inglesa que planteó su rival para derrotarlo en 46 movidas y de paso subir a la cima de la lid que ahora comparte con su coterráneo y Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada (2 539) y el Maestro FIDE colombiano José Gabriel Cardoso (2 451).

Quesada, quien condujo las piezas claras, jugó una partida bien tensa ante el MI colombiano Santiago Ávila (2 435), quien optó por una Defensa Siciliana. Hubo momentos en que la posición era favorable al local y otros en que parecía mejor Ávila, pero al final dividieron el punto luego de 73 lances.

En el caso de Cardoso, mereció el éxito ante el mexicano Maestro FIDE Carlos Sandoval (2 313) quien salió mal parado en el medio juego luego de una Apertura Catalana.

Las restantes partidas terminaron en triunfos para el GM villaclareño Ermes Espinosa (2 489) y el MI tunero Michel Alejandro Díaz (2 439) frente al GM guantanamero Juan Borges (2 421) y el Maestro FIDE colombiano Luis Alejandro Mateus (2 318).

Ahora aparecen punteros en la tabla de posiciones, con 3,5 puntos, Kebert, Quesada y Cardoso; y con tres los escoltan Arnaldo, Michel y Ermes. Dos unidades suma Ávila, y punto y medio acumulan Mateus y Sandoval. En la última plaza se ubica Juan Borges con solo media raya.

La sexta ronda de este lunes presenta el siguiente pareo, siempre con blancas los primeros en mencionar: Ávila-Mateus, Arnaldo-Michel, Cardoso-Kebert, Ermes-Sandoval y Quesada-Borges.