Domingo perfecto para ajedrecista avileño en Marienbad

No fue de vacaciones al balneario checo de Marienbad, no obstante, el pasado domingo le fue de maravillas al Gran Maestro (GM) cubano Luis Ernesto Quesada Pérez (2 491), ganador del torneo internacional de partidas rápidas y de su cotejo correspondiente al grupo principal en el festival ajedrecístico que acontece en esa localidad.

• El pasado viernes, Luis Ernesto completó una formidable labor en otro torneo en la República Checa.

Las primeras horas, luego de su despertar, acontecieron en una dinámica lid, a siete rondas, entre 47 concursantes en representación de 15 países, y su desempeño fue casi perfecto: seis triunfos y solo una partida tablas ante su compañero de viaje, el Maestro Internacional (MI) santiaguero Liordis Quesada Vera, que también mostró habilidades en esta modalidad al concluir en la segunda plaza, dueño de seis puntos.

Para completar una actuación de lujo por parte de los cubanos, el Maestro FIDE Alexis Douriet Duany mostró un desempeño estable al conquistar 5,5 unidades. Solo perdió con el Oso de Florencia, venció a cinco europeos y en la última ronda pactó la igualada con su coterráneo Liordis. Así aseguraba el tercer lugar y el dominio total del podio por los antillanos.

El descanso dominical no les llegaba todavía porque en la sesión vespertina correspondía la segunda jornada en el certamen de partidas clásicas, donde Luis Ernesto mostró superioridad al doblegar, con las piezas negras en su poder, al indio Shah Dev (2 320).

Otros ganadores de este segmento son el MI ruso Rudik Makarian (2 403) sobre el polaco Maciej Swicarz (2 357), y Arne Bracker (2 243), de Alemania, frente al MF Jagadeesh Siddharth (2 301), de Singapur.

Uno de los favoritos, el GM de Belarus Sergei Kovalev (2 489), inició con igualada ante el MF Adelard Bai (2 430), de China Taipei, mientras el jugador de mayor coeficiente Elo y único representante del país anfitrión en este segmento, el GM Vojtech Plat (2 589) todavía no se ha presentado en la competencia.

De momento, el avileño y el ruso Makarian lideran este grupo cerrado con 1,5. Este lunes tendrá lugar la tercera ronda en la que el avileño conducirá las blancas contra el jugador de China Taipei.

En cuanto al grupo Abierto, donde intervienen los dos Maestros que acompañan a Luis Ernesto, Liordis ha ganado sus dos partidas y Douriet marcha con 1,5.