Domingo de definiciones en béisbol de Cuba

Ni Mandrake el mago hubiese adivinado que habría que esperar al último juego del calendario de la LVIII Serie Nacional de Béisbol para saber los cuatro equipos que ganarían el derecho asistir a los play off. Este sábado los tres en disputa salieron victoriosos: Ciego de Ávila, Sancti Spíritus e Industriales.

Los avileños le fueron rápido a los envíos del zurdo villaclareño Robelio Carrillo, a quien le marcaron cinco anotaciones, y también recibieron castigo los relevistas Raidel Alfonso, Ronny Valdés y Eddy Díaz. El marcador final fue de 11x3.

Por los ganadores, Abdel Cívil y Rubén Valdés batearon tres cohetes en cinco turnos, aunque este último incluyó un bambinazo. Otros que se "fueron para la calle" fueron Yorbis Borroto y Osvaldo Vázquez.

Industriales propinó Super KO a Holguín de 16x1, en seis entradas, con 17 imparables, tres de ellos de Yordanis Samón y buen trabajo monticular de Frank Montieh. Seis lanzadores tuvo que emplear el mentor holguinero.

Sancti Spíritus doblegó por segunda ocasión al lider Las Tunas, esta vez 8x6, con ataque de 12 hits que lideró Yunier Mendoza con tres y José Eduardo Santos como serpentinero victorioso.

La tabla queda ahora así: después de Las Tunas se ubican, en orden, Villa Clara (a tres juegos), Sancti Spíritus (3,5), Ciego de Ávila (4), Industriales (4,5) y Holguín (12).

Si vuelven a salir, este domingo, por la puerta ancha los mismos de ayer, entonces sería necesario jugar el partido pendiente entre Sancti Spíritus e Industriales y, de ganar este último, se produciría un cuádruple empate en el que también estaría involucrado Villa Clara y entonces habría que recurrir al reglamento de la serie.

Sistema de desempate dice textualmente: 1- En caso de dos o más equipos empatados, se definirá por el balance de ganados y perdidos entre ellos. 2.-De persistir el empate se aplicará el Balance de Clasificación entre los equipos involucrados (TQB).

Lo anterior es el resultado de las carreras anotadas entre las entradas a la ofensiva, a lo que se le resta el resultado de las carreras permitidas entre inning a la defensiva. ¡Allá los matemáticos!