Disminuyen chances de ajedrecistas avileños en Panamericano

Logo torneo de ajedrez Un sábado difícil tuvo el Maestro FIDE avileño Kebert Solares Orozco, quien, a pesar de vencer en la séptima ronda del X Festival Panamericano Escolar de ajedrez, con sede en Medellín, Colombia, sufrió, en el octavo cotejo, su segunda derrota del torneo.

En el grupo Sub 15 Abierto, el titular de Ciego de Ávila superó, con piezas blancas, al Candidato a Maestro David Santiago López Ramírez (1 980), del país anfitrión, y tras ese desempeño llegó a 5,5 unidades, que lo ubicaban en segundo lugar.

Lo inesperado para él llegó unas horas después, cuando lo venció otro colombiano, Jerónimo Hernández (1 768), desenlace que desvanece la posibilidad de ser campeón, a pesar de poseer la condición de favorito. De momento, su coeficiente Elo marca un descenso de 36 puntos.

Ahora nuestro representante marcha en el cuarto lugar y para la ronda del adiós enfrentará, con negras, a Sebastián Rodríguez Valencia (1 784), también de la nación sede.

El grupo Sub 15 Abierto sigue liderado por Steven Rojas (2 105), de Perú, dueño de 7,5 unidades, quien lidiará este domingo contra Jerónimo Hernández (6,5), en partida que definirá al campeón.

Para la otra representante de Ciego de Ávila, Elizabeth Heredero Gascón (1 762), que participa en el segmento Sub 15, rama femenina, el desempeño está por debajo de su condición de segunda cabeza de serie. Hasta la octava ronda solo acumula 4,5 puntos, que la ubican en el octavo lugar, además, su Elo marca un descenso de 46 unidades.

Lo mejor de Cuba en este festival va a la cuenta del artemiseño José Alejandro Hernández Izquierdo (1 943), tras el logro de siete rayas, que lo ubican en la cima: tiene el título casi asegurado.