Debuta con éxito Quesada en torneo Tomás Jiménez de ajedrez

El Gran Maestro (GM) Luis Ernesto Quesada (2 539) debutó con triunfo a costa del Maestro FIDE colombiano Luis Alejandro Mateus (2 318) en el Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez in Memóriam, que tiene por sede la Sala de Historia del Deporte Antonio “Ñico” García, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Así lo anunció Invasor

Fue una Defensa eslava en la que el oriundo de Florencia hizo inclinar el rey de su rival a la altura del movimiento 44; mientras que otros dos favoritos, el Maestro FIDE José Gabriel Cardoso (2 451) y el Maestro Internacional (MI) Santiago Ávila (2 435), ambos colombianos, acordaron dividir el punto luego de 55 lances de una Nimzoindia.

El jovencito avileño y Maestro FIDE Kebert Solares Orozco (2 384) cayó en apuros de tiempo ante el Maestro FIDE mexicano Carlos Sandoval (2 313) y se rindió luego de 69 lances.

El MI Michel Alejandro Díaz (2 439), con piezas negras, solo necesitó 24 lances para vencer al GM guantanamero Juan Borges (2 421), en un Gambito de Dama; en tanto el GM villaclareño Ermes Espinosa (2 489) y el MI holguinero Arnaldo Fernández (2 496) pactaron las tablas luego de 16 movidas.

Este jueves, a partir de las 3:00 de la tarde, será la segunda ronda en el propio escenario con el siguiente pareo: Arnaldo-Quesada, Michel-Sandoval, Ávila-Kevert, Mateus-Borges y Cardoso-Espinosa, en todos los casos con las figuras claras los primeros mencionados.

La lid tiene un Elo promedio de 2 439 y tiene categoría VIII de la FIDE. Para alcanzar la norma de Gran Maestro será necesario que el aspirante alcance los siete puntos y para Maestro Internacional cinco.

El árbitro principal del Tomás Jiménez es el internacional cienfueguero Fidel Bermúdez González, y el auxiliar el holguinero Alfredo Ochoa Feria.