Cuba (m) escaló al sexto puesto en Olimpíada de Ajedrez

Gran Maestro avileño retoma la senda del triunfo

Cuba escaló este martes hasta el sexto puesto en la 44 Olimpíada de Ajedrez Chennai 2002, en Ia India, tras derrotar al fuerte equipo de Azerbaiyán 2,5 puntos a 1,5 con sendos triunfos de los Grandes Maestros (GM) Carlos Daniel Albornoz (2562) y del avileño Luis Ernesto Quesada (2549).

• Así relató Invasor la fecha del lunes

Luis Ernesto, con piezas negras, planteó una Defensa Siciliana, y ya a la altura de la movida 17 sus piezas tenían más equilibrio sobre el tablero, por lo que los modelos computarizados siempre le otorgaron clara ventaja ante Vasif Durarbayli (2638). La lucha se extendió hasta el lance 57.

El GM Omar Almeida estuvo a punto de ser el tercer triunfador de los antillanos. Durante todo el duelo con Nijat Abasov (2633) tuvo una ventaja posicional que parecía le llevarían al éxito, pero no estuvo preciso en los finales y finalmente compartió el punto.

Ahora los antillanos suman cuatro triunfos y una igualada en los cinco match disputados hasta el momento y con sus nueve puntos solo tienen por delante a India 2, Armenia, Uzbekistán, India y Estados Unidos, los tres últimos con la misma puntuación, pero con mejor sistema de desempate.

Este miércoles los de la Mayor de las Antillas rivalizarán con el fuerte equipo español que viene de caer ante India 2 y aparece en el noveno lugar.

Las chicas no tuvieron esta vez la misma suerte y perdieron ante Kazajistán (1-3) y ahora descendieron hasta el lugar 30. Sus oponentes de la próxima fecha serán las colombianas que marchan tres lugares por debajo de ellas.