Fueron minutos de tensión, en que los nervios suelen pasar factura, pero la escuadra cubana supo enfrentar esos instantes finales del partido ante República Dominicana y mantener a su favor el marcador 2-1, y merecer así el boleto para el Campeonato Mundial de Futsal, previsto en Uzbekistán, del 14 de septiembre al 6 de octubre próximos.
Sucedió este miércoles, en el polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, en el partido de cuartos de final del Campeonato Panamericano de esta disciplina, y el ganador, no solo avanzaría a la fase semifinal de este torneo, sino que ganaría el derecho mundialista. Había mucho en juego.
Los cubanos venían con el aval de haber doblegado a Panamá, pero sus rivales también enarbolaban su reciente éxito ante Estados Unidos, por lo que las opiniones estaban divididas a la hora de mencionar un posible ganador.
Cuba comenzó impetuosa en el primer tiempo. Sus jugadores mostraban rapidez, tanto en el ataque como en la defensa. En esos primeros compases se hizo evidente la preparación táctica de los últimos meses que ejecutó el director técnico avileño Osmel Valdivia.
¡Cuba tiene su pase para las Semifinales de #ConcacafFutsal con un marcador 2-1 a favor sobre la República Dominicana! 🇨🇺
Posted by Concacaf on Wednesday, April 17, 2024
Solo había transcurrido un minuto y 24 segundos de acciones, cuando el hombre grande del ataque cubano, Jonathan Hernández, de pierna izquierda, estremeció las redes dominicanas. Fue la culminación de un “tiqui-taca” colectivo, en que el balón se paseaba de un lado a otro frente al marco dominicano.
El primer tiempo continuó con buen ritmo de los ganadores, quienes en el minuto 16, en excelente jugada de “taquito” de Jonathan, le brindó a Diego Ramírez la oportunidad de ampliar el marcador.
Pero esa primera parte tenía para más y los dominicanos, gracias a Javier Pepen, a solo dos minutos del pitazo intermedio, logró el 1-2 en la pizarra que vislumbraba una parte final de nervios.
Cuba tuvo la posibilidad de sentenciar el partido en las postrimerías, pero el gol de la “tranquilidad” no apareció y hubo que apostar por el buen marcaje y la excelencia en la puerta de otro avileño, Kevin Rueda, quien ha cumplido un excelente certamen.
Este jueves, a partir de las 8:00 de la noche, el equipo antillano enfrentará a Costa Rica en semifinales, mientras que por la otra llave serán rivales Guatemala y Panamá.