Cuba enfrentará este sábado, en semifinales, a la escuadra de Bulgaria, tras concluir el calendario regular de la fase clasificatoria del III Campeonato Mundial de Naciones Emergentes de Balonmano, en la que los antillanos terminaron invictos tras su éxito de 40-29 ante India.
Los discípulos de Luis Enrique Delisle doblegaron a los cinco equipos a los que enfrentaron en esta fase: Gran Bretaña (35-27), China (30-24), Colombia (31-24), Azerbaiyán (31-26) e India (40-29).
En cuanto a los búlgaros, hasta la última fecha estaban invictos, al igual que Georgia, pero en el choque entre ambos los locales fueron mejores (35-19) y, por tanto, deberán enfrentar a los cubanos, pues el sistema de competencia prevé el cruce entre primeros y segundos de cada grupo.
Los georgianos llevarán de oponentes a Gran Bretaña en la otra semifinal y los organizadores esperan que su representación esté en la discusión del oro el venidero domingo.
Fue significativo que los nuestros dieran oportunidades a todos sus jugadores en el choque con los hindúes, al extremo que 12 de ellos marcaron goles y que el portero avileño Magnol Suárez Fis apenas salió a defender unos minutos en los que, no obstante, logró detener tres tiros a puerta.
Para el duelo de semifinales, desde el punto de vista del gol average, los cubanos sumaron más 37, mientras los búlgaros dos goles menos, pero hay que tener en cuenta que ese resultado fue ante rivales diferentes por lo que esa estadística dice poco de las probabilidades de ambos.
No es ocioso recordar que Cuba llamó a sus filas a varios jugadores contratados en Europa. Luego de concluir este certamen, el equipo tendrá una base de entrenamiento en Alemania, con miras a los Juegos Deportivos Panamericanos de Lima, Perú.