Cuando hay picheo no valen jits a destiempo

La racha victoriosa de Ganaderos termina en cuatro y Agricultores extiende la suya a seis en la Liga Élite del Béisbol Cubano

Es irrisorio asumir que Yanielquis Duardo perdió el juego contra Agricultores porque Raico Santo pegó tubey en la décima e impulsó a dos ―embasados por la regla Schiller― y porque así lo determinó el papel, si el terreno del Cándido González demuestra que la causa de la derrota es la (in)ofensiva de Ganaderos.

Y no es por demeritar la calidad ni mucho menos la actuación en el primer partido de la subserie del abridor Alejandro Meneses o los relevistas Yasel Labrada, Miguel Paradelo y Alberto Civil, vencedor a la postre. La cuestión es que Ganaderos, con ocho jits, no produjo una carrera en nueve innings.

Tampoco en diez, cuando iniciaban con hombres en primera y segunda de “gratis”. Además del ponche de Osvaldo Vázquez y el fly out de Rodolexis Moreno, capturaron en robo innecesario a Daniel González.

marcadorDiseño: Sitio oficial de la Liga Élite

Veámoslo entrada a entrada. En las dos iniciales, dominan a la tanda de Ganaderos de uno, dos y tres. En la tercera, a falta de un out, Moreno llega y queda en primera, de igual forma en la octava. La cuarta sin complicaciones para el picheo rival.

Héctor Labrada abre fuego después de un out en la quinta y Liosvany Pérez echa más leña, pero “apagan” a Labrada al intentar avanzar a noventa pies del plato y después exterminan a Yunior Ibarra.

Al siguiente acto, Raúl González y Yordanis Samón dejan en la primera almohadilla a Daviel Gómez. El séptimo inicia con la suerte de salir de Meneses y el cañonazo de Leonel Moas, mas finaliza con la doble matanza sobre batazo de Leslie Anderson…

El sensacionalismo de dejar al campo al puntero de la clasificación hubiese borrado, de alguna manera, la inefectividad de una toletería que debiera asustar al miedo. El noveno empieza con cañonazo de Raúl y de Samón. Parece que el marcador romperá la igualdad a cero. Por fielder choice Moas alcanza la primera y detienen a Raúl en busca de la tercera. Luego, más de lo mismo, Leslie Anderson falla y a Labrada lo liquidan por la vía de los strikes.

• Lea aquí la entrevista Héctor Huelga en tres y dos

A pesar de que el promedio de Ganaderos (268) ―y otras estadísticas― esté por debajo del de la media (271), las métricas ofensivas con corredores en circulación señalan, a diferencia de este martes, una paradoja: average de 292, porcentajes de embasado y de slugging de 359 y 385, más OPS de 744 ―las tres últimas cifras son únicamente inferiores a las del rival de turno en la lid, según el sitio oficial del pasatiempo nacional.

De todas formas, el motivo del fracaso no puede ocultar la excelencia desde la lomita del líder del staff, Yuen Socarrás, que lanzó siete episodios, ponchó seis veces, no regaló boletos, toleró solo cuatro indiscutibles y le entregó la bola a un Yankiel Mauri capaz de mantener en blanco a los “centauros” por dos innings.