Tal como se auguró desde antes de comenzar la lid, la escuadra local y la de Santiago de Cuba discutirán este viernes el título del Campeonato Nacional masculino de Softbol, en un único duelo que debe iniciar alrededor de las 11:00 de la mañana en la Academia Provincial de esta disciplina en Ciego de Ávila.
• Ciego de Ávila mantuvo un paso ganador en la clasificatoria
No fue difícil el vaticinio, toda vez que ambos equipos se han repartido los diez últimos títulos de estos torneos y seis de ellos han ido a parar a la vitrina de los indómitos.
Los de casa salen como amplios favoritos pues el as del pitcheo oriental, el zurdo Glubel Plutín, no estará esta vez en la lomita contraria, mientras que los de Miguel Albán contarán con el mejor tirador cubano de los últimos años, el súper veloz Alaín Román.
Es significativo que la única derrota de los avileños fue precisamente ante los santiagueros, pero esto sucedió sin Román en el box y cuando ya tenían el boleto asegurado luego de 11 éxitos en línea.
En la última edición de este certamen, que tuvo por sede a Santiago de Cuba dos años atrás, los avileños consiguieron la corona. Ahora, a no dudarlo, están en mejores condiciones de volver a lograrlo.
No obstante, sus oponentes, con bateadores de la talla de Andrés Reina, Miguel Savigne y Yurisander Ramos, tampoco serán un manjar en esta gran final.
En el primer turno del programa del adiós Villa Clara y Holguín discutirán la medalla de bronce. Para Granma fue el quinto puesto, mientras que el Habana, colista de la lid, tendrá que ganarse su entrada nuevamente al grupo élite en el torneo de la segunda división del próximo año.
El Torneo, que en ediciones anteriores se jugó por el sistema Page, esta vez contempló que los dos primeros lugares de la fase clasificatoria obtendrían el derecho de aspirar al trono y tercero y cuarto irían por el tercer escaño.