Ciego de Ávila en carrera por la esperanza

No tan concurrida como en otras ocasiones, pero sí con el ímpetu de una generación que empieza a mostrar su valía, la carrera Terry Fox o Maratón de la Esperanza dio vida este sábado al centro histórico de Ciego de Ávila.

Desde temprano, alumnos y profesores de varias escuelas, representantes de numerosos deportes, organizaciones e instituciones afines con la salud y la actividad física, acudieron al parque José Martí, de la Ciudad de los Portales, para contribuir al noble gesto de promover el ejercicio como alternativa eficaz en el desarrollo de la sociedad.

Joven patinandoLos patinadores, con el acostumbrado colorido a estas jornadasTan pronto estuvieron todas las condiciones para la carrera, se dio la voz de arrancada y allá fueron corredores, patinadores, caminantes, e incluso, madres con sus bebés, quienes formaron un grupo multicolor y dinámico, capaz de alegrar la mañana sabatina a cada participante y a los observadores.

Lo que no debió ocurrir es la demora. En todo el país está concebido que la arrancada sea a las 10:00 de la mañana, y la partida se sincroniza con la emisora Radio Reloj.

Sin embargo, a esa hora, no había en el lugar establecido ni sombra de los responsables del orden público, quienes, poco a poco, se fueron sumando hasta que, cerca de las 10:30 a.m., se dio la largada.

Niños jugandoAntes de la carrera, en el parque hubo varias opciones recreativasUn hecho similar no debe repetirse, y mucho menos en una jornada que honra el coraje de un héroe como el joven canadiense Terry Fox, quien, en pleno maratón por su país, lidió contra el cáncer hasta sus últimos días, hecho que lo convirtió en símbolo internacional de la resistencia del hombre contra esa enfermedad.

Aparte de la citada deficiencia, la jornada cumplió el cometido de que personas de diversas edades activaran sus cuerpos e irrigaran sudor y esfuerzo en céntricas arterias avileñas como Independencia, Abraham Delgado y Marcial Gómez.

La esperanza, a pesar de que fue puesta en riesgo, cobró vida en el céntrico escenario, sumado a las atracciones de la Feria Internacional del Libro, que se efectúa este fin de semana, en el municipio cabecera.