Un categórico triunfo de 77 tantos por 56 sobre Pinar del Río, monarca vigente del baloncesto cubano, reanimó las esperanzas de Los Búfalos de Ciego de Ávila en la tercera fase de la Liga Superior de Baloncesto, con sede en la capital avileña.
Los discípulos de Yoannis Zaldívar inclinaron la balanza a su favor, desde los minutos cuando dominaron el tiempo de apertura 21-7, sin embargo, en el siguiente parcial cometieron varios errores que provocaron el acercamiento de sus rivales a solo seis tantos.
Por suerte para los locales, en el tercer cuarto consolidaron la defensa y eso les permitió conseguir más el balón, y al mismo tiempo, marcar más canastas, hecho suficiente para que la ventaja se ampliara.
Como con 57-31 en la cuenta resulta difícil perder, Zaldívar mandó hacia el tabloncillo a sus reservas, quienes, a pesar de ceder en el segmento del adiós 20-25, aseguraron el triunfo.
Ciego de Ávila tuvo en Dáiner Martínez a su mejor hombre al producir 26 puntos, sin embargo, llama la atención el hecho de que el gigante Germán Luis Clark Clemment, de 2.08 metros de estatura, produjo 12 cartones. Si este hombre alcanzara ritmos similares en el resto de la competencia la situación de Los Búfalos se tornaría muy favorable.
En otros desafíos de la jornada sabatina, Camagüey se mantuvo en la cima al liquidar 94-78 a Guantánamo con Luis Castillo (19), Yohanni Baldo (16) y Yordanis Jaca (15) como puntales ofensivos.
Los Lobos villaclareños también tuvieron provechosa jornada al disponer de Capitalinos 91-85, gracias a la efectividad de los ataques al aro de Neslier Abreu, Andy Bofill y Osvaldo Pérez, quienes fabricaron 29, 25 y 19 puntos en ese orden.
Como individualidad del día, el mayor premio va a la cuenta del Matancero Yuniskel Molina, autor de 48 tantos, vitales para que Matanzas se impusiera 99-88 a Santiago de Cuba, quien tuvo en Esteban Martínez a su figura clave, pero sus 39 rayas, no impidieron el revés indómito.
Transcurridas las dos primeras fechas en la fase avileña de la LSB, Camagüey (11-5) es líder, escoltado por Villa Clara (10-6). Luego aparecen Capitalinos (9-6), Santiago de Cuba (8-7), Matanzas y Ciego de Ávila totalizan siete victorias y nueve descalabros, Guantánamo (6-10) y Pinar del Río (5-11).
Este domingo los duelos pactados son entre santiagueros y guantanameros, Capitalinos-Matanzas, Pinar del Río Villa Clara, y Camagüey-Ciego de Ávila.