El Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada (2559) necesitó 29 lances de una apertura de Peón Dama para doblegar al español Eduardo Iturrizaga (2637), y ascender al cuarto puesto del Grupo Élite del 56 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam 2023, que tiene como escenario el hotel Habana Libre de la capital cubana.
Los primeros movimientos de las piezas blancas de Quesada no originaron desnivel en el duelo, pero en el 11, al llevar su dama a g4, Iturrizaga no encontró la mejor respuesta y a partir de ahí los módulos de análisis comenzaron a darle una ligera ventaja al avileño.
Luis Ernesto desplegó un ataque demoledor por el ala del rey, pues la totalidad de sus piezas apuntaban hacia el enroque de las negras que no encontraron en toda la partida un pequeño vericueto para un posible contrajuego.
Ahora el oriundo de Florencia aparece en el cuarto puesto de la tabla de posiciones, solo superado por el brasileño Alexandr Fier (2589), quien suma 3,5 puntos tras sus tablas en la fecha con el danés Jonas Bjerre (2602), segundo con media unidad menos, y el indio Raunak Sadhwani (2627) —al igual que Quesada— con 2,5.
Con dos puntos aparece el alemán Rasmus Svane (2623) y con 1,5 Iturrizaga y los cubanos Carlos Daniel Albornoz (2586) y Omar Almeida (2528). Los también anfitriones Lelys Martínez (2521) y Elier Miranda (2516) cierran la tabla con una solitaria raya.
En la quinta ronda que se jugará este domingo Luis Ernesto llevará de oponente a Jonas Bjerre y el pareo se completa con Iturrizaga-Albornoz, Lelys-Fier, Rasmus-Miranda y Raunak-Almeida.
Fue una fecha aciaga para el avileño Kebert Solares (2338) en el grupo Abierto, toda vez que perdió ante su compatriota Liván Guevara (2041) y descendió al puesto 60. En la quinta jornada llevará de rival a Alexei Morales (2170).