Búfalos del baloncesto por el centro de Cuba y más allá

La mayoría de los regulares en la última formación de Los Búfalos del baloncesto cubano asistirá a la venidera Liga Superior en condición de refuerzos de los tres elencos clasificados por la zona central del país.

Dos de las principales cartas de Ciego de Ávila en los últimos años, Vanier Reyes Venegas y Yaser Rodríguez Alfonso, tienen la oportunidad de enriquecer sus méritos deportivos al sumarse a los Lobos de Villa Clara, elenco campeón del pasado año y amplio favorito en la contienda señalada a partir de marzo de 2019.

A las filas de Los Tigres camagüeyanos fueron llamados German Luis Clark Clemment y Elmis Reyes Ryan, encargados de reforzar el trabajo bajo los aros, mientras la selección de Sancti Spíritus escogió al espigado zurdo Dariel Castellanos y al dinámico Yosvany Hernández.

Para bien del básquet avileño, las féminas dirigidas por Jorge García Quintero ya iniciaron la preparación con vistas a su primera LSB. Como es lógico, están lejos en los pronósticos de medallas, sin embargo, ese detalle pudiera beneficiarlas: jugarán sin presión, así que solo les queda prepararse y dar riendas sueltas al talento.

En el sector varonil, Ciego de Ávila también incluyó en la Liga al conjunto de la modalidad 3x3, que, bajo la guía del profesor Eugenio Martínez, ya enfila los entrenamientos en busca de una decorosa ubicación.

La preselección tiene entre sus miembros a Lázaro Yasser Pérez Arango, Yoslendy Hernández Galindo y Miguel Sosa Puerto, aunque existen otros atletas en la etapa preparatoria, aptos para conformar el conjunto.

Avileños en predios internacionales

Dos pequeñines de la categoría 11-12 años representarán a Ciego de Ávila en la selección cubana que asistirá al Torneo Latinoamericano de Baloncesto para categorías infantiles, que se efectuará a partir del 20 de noviembre.

Al certamen, conocido popularmente como Convivio Internacional Cuba-Puerto Rico, asistirán Aníbal Rodríguez Haití y Cristian Lázaro Sierra Lugo.

En cuanto al juvenil, Pedro Antonio Bombino, prácticamente salió del Torneo Nacional de Ascenso directo para su contrato en Argentina, donde ya entrena con el equipo Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia para intervenir, a partir del 6 de diciembre, en la Liga Sub 23 de ese país sudamericano.

Según sus seguidores en Facebook, el joven avileño, con estatura de dos metros y seis centímetros, marcó 24 puntos en su primer partido de entrenamiento.

Con respecto al ya consagrado Yoan Luis Haití, contratado en los últimos años por varios equipos en Centro y Suramérica, fue una de las figuras esenciales en el triunfo del Club Santa Tecla, ganador de la Liga en El Salvador.

El Papa compartió acciones con el capitalino Lisván Valdés, jugador más valioso de esa lid, y estuvo bajo el mando del también habanero Reinier Panfet.