El quinteto de Ciego de Ávila se llevó la primera victoria de la seminifinal ante Santiago de Cuba
¿Cuántas veces usted leyó o escuchó que los play off son “otra cosa”? Casi siempre en términos beisboleros, ¿verdad? No tanto con respecto a la Liga Superior de Baloncesto. Y resulta que sí, que hay que volver a la archiconocida frasecita. Para adornar, la acompaño de un verso de una canción: ¡Qué noche la de anoche!
Porque ya todos sabíamos que estos Búfalos de 2023 no tienen el mismo nivel de los que conquistaron diez coronas, la última de ellas el pasado año, esa que parecía ponía fin a un reinado. Pues no —y seamos sinceros— casi todos estábamos equivocados.
Los que asistimos al primer partido de la fase semifinal entre los quintetos de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, en el centro deportivo Giraldo Córdova Cardín, quedamos sin argumentos en materia de pronósticos. Y hasta de sutilezas tácticas de un partido.
Porque arrancar el encuentro y en apenas dos minutos el equipo visitante tener a su favor un 13-0, era como para confirmar que los cuatro triunfos de los indómitos en la clasificatoria no fueron obra de la casualidad.
Los orientales, en ese segmento, supieron aprovechar bien los contragolpes, ya que los anfitriones, en el afán de ir al ataque, dejaban descuidado el fondo y ya sabemos de la rapidez con que los santiagueros pasan de la defensa a la ofensiva.
A tiempo la dirección técnica de los avileños se dio cuanta del asunto y, tras eliminar el “contragolpeo” del rival, las cosas mejoraron, pero ese primer cuarto terminó desfavorable (12-23).
Lo que ocurrió en el segundo cuarto podrá tener o no una explicación técnica, pero lo cierto es que no solo hizo vibrar a los asistentes, sino que dejó sin argumentos a Los Halcones, porque fueron los de casa quienes anotaron en los compases iniciales 14 puntos, mientras ellos se mantuvieron en blanco.
Cuando terminó la primera mitad, ya se sabía que Los Búfalos serían los primeros en sonreír, pues la pizarra reflejaba un 38-31 a su favor. Y más que eso: en lo anímico y lo táctico ya eran superiores. No sorprendió por tanto el 83-68 final del marcador. Y era verdad…, los play off son otra cosa.
Yasser Rodríguez (21) y William Granda (20) fueron los mejores hombres en el ataque por los ganadores, mientras que, como se esperaba, Esteban Martínez volvió a ser un problema para la defensa local con sus 25 puntos.
Este jueves será el segundo duelo en la propia instalación, a las 8:00 de la noche. Los avileños saben que a los tres últimos partidos en predios de Santiago no pueden asistir con un triunfo por bando, pues sería bien difícil vencer dos veces en la sala Alejandro Urgellés. Más claro: Los Búfalos tienen que ir con todo esta noche.