Colgados de la puntería del avileño Pedro Bombino y el capitalino Jasiel Rivero, el quinteto de Cuba logró el boleto para la segunda fase de la clasificatoria a la Copa América de Baloncesto en busca del derecho de asistir a la Copa del Mundo FIBA 2027.
Bombino fue uno de los puntales en el triunfo ante El Salvador en la primera fecha, tras anotar 16 puntos y conseguir 10 rebotes en el triunfo antillano con pizarra de 83-63, mientras Rivero resultó un baluarte en el segundo partido ante Ecuador, al contribuir al éxito con sus 29 cartones y 10 rebotes.
Esta lid, que tiene por sede a Valparaiso, Chile, concluirá este domingo cuando la escuadra anfitriona y la cubana, ambas invictos, se enfrenten para definir el primer lugar.
Ya los cubanos habían demostrado sus avances en el deporte de las canastas cuando este año, en las eliminatorias al América Cup 2025, derrotaron a Estados Unidos.
En el otro grupo, Jamaica y México hicieron el un-dos tras dejar en el camino a Costa Rica y Barbados. Los costarricenses brindaron dos buenos duelos ante mexicanos y jamaicanos, pero perdieron por cerradas pizarras.