Béisbol cubano: Tigres con buen saldo

De muy positiva puede calificarse la actuación del equipo avileño en los dos primeros encuentros de la 60 Serie Nacional de Béisbol en Cuba. Algunos aficionados dirán: “no es para tanto, ganó un juego y perdió otro”. Y aquí va la explicación.

En una subserie inicial en que, de manera general, el promedio ofensivo de los 16 equipos fue de 286, los dirigidos por Yorelvis Charles lo hicieron para 355 y si vamos a los numeritos de los cuerpos de serpentineros, el Promedio de Carreras Limpias (PCL) de los Tigres fue de 1,15 y el general resultó mucho más alto (4,67).

Pero si de estadísticas se trata, ya comienza a inquietar algo que el pasado año fue el motivo de la debacle de Ciego de Ávila: este fin de semana si bien ninguno de los abridores (Yander y Vladimir) concedieron boletos ni admitieron carreras limpias, los relevistas trabajaron para 3,86 en cuatro entradas y dos tercio, con cinco boletos incluidos. En el béisbol actual se puede parodiar: “sin buenos relevistas, no hay paraíso”.

En cuando a la ofensiva, ya cinco bateadores arrancan la lid con promedio superior a 350: Osvaldo Vázquez (571), Rubén Valdés (500), Yudiel González (500), Abdel Civil (429) y Raúl González (375). No obstante, un detalle: ningún bateador avileño consiguió jonrones en estos dos primeros choques, aunque es de esperar que el bateo de largo alcance sea el que caracterice al equipo.

Los cienfuegueros, rivales de martes, miércoles y jueves, tuvieron un pitcheo nada mal en la subserie ante Sancti Spíritus, tanto es así que el PCL fue de 3,38 y los bateadores contrarios le promediaron para un raquítico 208, mientras que su artillería se hizo sentir al compilar 387.

Por los tres veces campeones nacionales debe trabajar hoy Yairon Martínez, ya que la dirección del equipo optó por darle más días al estelar Dachel Duquesne quien todavía no está al tope de sus posibilidades y es interés no apurarlo.

Por vía telefónica este redactor conoció que la lesión de Yoelvis Fiss en una de sus manos en el encuentro dominical no tuvo males mayores y es posible que el miércoles o el jueves ya esté en la alineación. También se conoció que el jugador de cuadro Michel Arteaga no hizo el viaje por padecer de una lesión en uno de sus hombros.

Del campeonato, en sentido general, no causó asombro que tres de los favoritos, Camagüey, Industriales y Santiago de Cuba barrieran en sus respectivas subseries, aunque en el caso del primero lo hizo ante el actual campeón, Matanzas.

Aquí les dejo las restantes subseries que se inician el martes: Villa Clara-Sancti Spíritus, Mayabeque - Camagüey, Matanzas - Las Tunas, Artemisa - Holguín, Pinar del Río - Granma, Industriales - Santiago de Cuba e Isla de la Juventud – Granma, en todos los casos en predios de los segundos.