Béisbol cubano: Tigres bien, pero todavía

Si bien Ciego de Ávila marcha en primer lugar, con tres y medio juegos de ventaja sobre el ocupante del quinto puesto; si bien suma cuatro subseries ganadas consecutivamente y ha merecido ocho veces el triunfo en las últimas diez salidas; este redactor, sin ánimos de ser “pájaro de mal agüero” para sus parciales, aconseja un poco más de cordura en aquellos que ya dan como un hecho la clasificación entre los primeros cuatro de la fase inicial en la LVIII Serie Nacional de Béisbol en Cuba.

Les recuerdo, por ejemplo, que, el pasado año, a estas alturas de la lid, Los Tigres acumulaban 20 éxitos y 13 fracasos, es decir, solo dos sonrisas menos que en la actualidad, pero no pudieron incluirse entre los cuatro de la vanguardia.

No niego que ahora el equipo se ve mucho más redondeado, y que el pitcheo abridor sigue dando satisfacciones al mentor Roger Machado. Es más, si logra al menos cinco victorias en los 12 duelos que le restan del calendario regular llegaría a la cifra de 27, la misma que en las dos últimas temporadas ha conseguido el ocupante del cuarto lugar.

Pero no olvidemos que en la serie 57, después de 33 partidos, solo necesitaba siete éxitos y finalmente solo pudo merecer cuatro, por lo que terminó en la séptima plaza y tuvo que asistir a la mini serie de comodines en la que resultó eliminado por Artemisa.

A partir de este domingo, la escuadra enfrentará al siempre difícil Villa Clara en predios del Augusto César Sandino. Los Naranjas, que tres subseries atrás llegaron a estar liderando el torneo, están en un mal momento y vienen de ser barridos por Pinar del Río.

Los muchachos de Eduardo Paret están casi nulos a la ofensiva, al extremo que promedian 251 en un torneo en el que la media es de 283;: pero, ojo, a su pitcheo la ofensiva rival solo le batea 246 y su Promedio de Carreras Limpias (PCL) es el único con menos de tres carreras (2,65). Sus abridores son los mejores (2,58) y los relevistas también (4,04).

El pareo completo de la fecha dominical es el siguiente: Las Tunas-Pinar del Río, Cienfuegos-Isla de la Juventud, Artemisa-Industriales, Santiago de Cuba-Mayabeque, Granma-Matanzas, Holguín-Sancti Spíritus y Guantánamo-Camagüey, siempre en predios de los segundos.