Los que dimos mayores posibilidades de éxito a Pinar del Río en el play off final de la 63 Serie Nacional ante Las Tunas, de nuevo tenemos que acogernos al bálsamo de la frase “que difíciles son los pronósticos en el béisbol”.
Y no es que ya los Leñadores tengan el éxito asegurado, pero abrir con dos triunfos como visitantes, a la par de dar la ventaja de tener que solo ganar dos de los cinco cotejos que restan, sino que desde el punto de vista psicológico es un elemento nada desdeñable.
Han tenido los tuneros un picheo de lujo en esta arrancada de la finalísima, pues solo ha permitido una carrera limpia en 19 entradas, mientras su ofensiva produce “a la hora buena”, como lo hizo Yordanis Alarcón con su doblete de tres carreras este martes a la altura del décimo inning.
De lo que nadie tiene dudas es que los de Pantoja saben jugar play off y ahora mismo tienen más del 70 por ciento de las papeletas compradas para festejar la retención de la corona.
Es significativo que los Tigres, en la temporada regular, perdieron ante Las Tunas su enfrentamiento particular por dos triunfos y tres reveses, y que luego, en el play off de cuartos de final, obligaran a ir hasta el séptimo partido para definir cual de ellos asistiría a la semifinal.
Y recuerdo esto porque todavía, desde mi óptica, no se ha valorado con profundidad el tremendo papel que hicieron los de Dany Miranda en esta justa, algo que el más optimista no pudo imaginar antes del inicio de la campaña.