Avileños puestos en jaque en torneo Guillermo García

juego ajedrezCortesía de los atletasNogueiras, de frente, en la primera mesa. En la segunda, Luis Ernesto, también de frenteLa debacle del Gran Maestro avileño Luis Ernesto Quesada Pérez (2 518) fue la nota inesperada del recién concluido Torneo Internacional de Ajedrez Guillermo García in memoriam, efectuado en Villa Clara.

El llamado Oso de Florencia, cabeza de serie en el Premier 2, jugó uno de los peores torneos de su carrera, al finalizar con cuatro puntos de nueve posibles, debido a dos victorias, cuatro tablas, tres derrotas y una pérdida de 20 puntos en su coeficiente Elo.

Llama la atención que su llave fue dominada por el veterano GM anfitrión Jesús Nogueiras Santiago (2 458), quien logró siete unidades y estuvo a la altura de sus mejores momentos, a pesar de que el 17 de julio venidero cumplirá seis décadas de vida.

Los otros representantes de Ciego de Ávila tampoco quedaron en posiciones de lujo, aunque sus méritos radican en que todavía son menores de edad y ya empiezan a despuntar.

Kebert Solares Orozco (2 237) terminó en el onceno lugar del grupo Abierto, entre 60 contendientes, con un acumulado de 5,5 unidades de nueve posibles, y el descenso de 6,4 en su Elo.

Aunque parezca contradictorio, el peor ubicado, Alián Alberto Borroto Fajardo (2 009), fue el que más avanzó: terminó con cuatro rayas de nueve posibles que lo instalaron en el escaño 39, sin embargo, todos sus contrarios lo aventajaban ampliamente en el Elo, por lo tanto, logró que su rating creciera en 68 puntos.

Esta llave fue dominada por el Maestro Internacional capitalino Abel Fabián López (2 347), con siete puntos. Otros vencedores fueron el GM santiaguero Lelys Martínez (2 513), en el Premier 1, también con siete rayas; el MF anfitrión Jerzy Pérez Leiva (2 354) en el Maestros, con 6,5 rayas; y el MI santiaguero Liordis Quesada Vera (2 361), quien reinó en la llave mixta con siete puntos.

La mayoría de estos jugadores ya se encuentran en La Habana para intervenir en el grupo Abierto del Memorial José Raúl Capablanca in memoriam.