Avanza ajedrecista avileño en torneo Doctor Ramón Rey Ardid

Este miércoles el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez (2 499), de Ciego de Ávila, ganó, en Zaragoza, su tercer punto consecutivo en el torneo que rinde homenaje al Doctor Ramón Rey Ardid, uno de los mejores ajedrecistas de España en el pasado siglo.

Sus contrarios, hasta ahora, poseen rangos internacionales muy bajos. De hecho, el último, Manuel Ángel Roche Simón (2 041), es el de mayor puntuación hasta la fecha.

Sin embargo, en la cuarta fecha todo debe cambiar, porque el rival de turno presenta mejores credenciales. Se trata del Maestro Internacional Diego del Rey (2 374), ante el cual el Oso de Florencia sale como favorito, pero tendrá que emplearse más a fondo.

Sus coterráneos presentes en la lid ibérica, los santiagueros Liordis Quesada Vera (2 391) y Alexis Douriet Duany (2 198) también ganaron sus partidas y serán contrarios en la cuarta ronda. Ambos comparten los escaños del primero al quinto, junto al avileño y los anfitriones Manuel Lamas Mercadal (2 112) y el MI Diego del Rey (2 374).

Kebert con altibajos en el zonal

Dos victorias e igual número de reveses, más un cotejo tablas, acumula el Maestro FIDE de 15 años Kebert Solares Orozco (2 288), único representante de Ciego de Ávila en el Torneo Zonal del centro de Cuba, con sede en el Palacio Guillermo García, de Santa Clara, clasificatorio para la semifinal del campeonato absoluto de ajedrez en Cuba.

El chico del reparto Vista Hermosa perdió ante los dos favoritos, los MF Jerzy Jesús Pérez Leiva (2 373), de Villa Clara, y el camagüeyano Jorge Roberto Elías Reyes (2 379), mientras sus triunfos acontecieron ante el villaclareño Adrián Rodríguez Dosina (2 183) y el cienfueguero Oscar Luis Hernández Sosa (2 108). Su única igualada aconteció en la quinta ronda frente al MF Richard Alejandro García Matos, de la provincia sede.

Seleccionado este miércoles como mejor atleta juvenil de la provincia avileña en el año que termina, Kebert intentará recuperar los puntos perdidos en su coeficiente Elo a su paso por el Festival Panamericano Escolar realizado el pasado mes en Medellín, Colombia, aunque le será difícil, si tenemos en cuenta que la mayoría de sus oponentes lo aventajan en experiencia y edad.