Observe usted con detenimiento la tabla de posiciones de la 61 Serie Nacional de Béisbol y dígame si no es válida la frase de que “aquí el que pestañea pierde”.
• Aquí el último partido de los Tigres
Note que, entre el primer y noveno puestos, solo existen cuatro juegos de diferencia, o lo que es lo mismo: un resbalón en una subserie de los punteros puede enviarlos muy cerca de la zona de descenso.
Lo anterior también explica que los vaticinios no pueden ser esos que tienen como principal justificación el “tal equipo va contra uno débil”, pues sin pretender escudarme en una frase manida, aquí también es verdad aquello de “no hay enemigo pequeño”.
Ciego de Ávila inicia este martes una subserie de tres enfrentamientos ante Artemisa, que ocupa el lugar 13, a cinco juegos y medio de la punta. ¿Son los artemiseños rivales fáciles?
Si esa pregunta se la hace usted a los mismísimos integrantes de los Tigres le responderán, sin pensarlo dos veces, que no. Ese equipo, al igual que Mayabeque, le juega muy bien a las escuadras de nuestra provincia.
Es verdad que los del occidente presentan números algo inferiores a los avileños en los tres departamentos, pero tampoco lo hacen mal, ya que, por ejemplo, su ataque es de 290, exactamente la media del campeonato; en tanto su pitcheo anda en 5,14 y en la lid el promedio es 14 centésimas menos.
Tal vez el punto más débil de Artemisa lo constituya su pitcheo abridor, que lo hace para más de seis carreras por juego y los bateadores contrarios le promedian 302, pero sus relevistas son los segundos en el campeonato con solo 3,94 carreras permitidas por cada nueve entradas.
No hay que decir que este equipo se convierte en muy difícil cuando llega a las postrimerías de los choques con igualdad o mínima ventaja, pues tiene a tiradores como José Ángel García y Miguel Lahera, que saben trabajar en partidos cerrados.
Lo cierto es que los de casa inician una gira por el occidente en la que en ocasiones no les ha ido muy bien. Luego de Artemisa enfrentarán, en orden, a Pinar del Río, Cienfuegos y Villa Clara. Veremos qué tal les va.