https://www.ajedrezcuba.com/node/56 Kebert Solares Orozco, el mejor ajedrecista escolar de Cuba en el año que cierra, comenzó con par de éxitos en el X Festival Panamericano Escolar de las Américas, categoría Sub-15, que se juega desde este lunes en Medellín, Colombia.
El novel Maestro FIDE, con Elo de 2 322 unidades, venció en la primera partida al panameño Martín Daniel Briones Espino (1 522), a quien dominó, con piezas negras, luego de 45 lances de una defensa Siciliana, variante Cerrada.
La segunda partida devino éxito ante el venezolano Isaac Jesús Portillo Fernández (1 630), y tras este desempeño encabeza el grupo de 52 concursantes, en representación de 15 países. El torneo, pactado a nueve rondas, todavía es joven, y junto a Kebert, 11 jugadores mantienen balance perfecto.
Llama la atención que otro niño de mucho talento, el Maestro Internacional anfitrión Santiago Ávila Pavas (2 396), venció en su primer enfrentamiento, pero no jugó en la segunda ronda. Él y nuestro representante son los amplios favoritos precompetencia por una diferencia superior a los 200 puntos en el Elo con respecto a los demás trebejistas. Para la tercera ronda, el cubanito tendrá como rival al colombiano Santiago Florez (1 744).
En cuanto a la lid femenina, también en el segmento Sub-15, la avileña Elizabeth Heredero Gascón (1 762), considerada entre las favoritas al ser la segunda en el listado inicial del torneo, dominó en el primer cotejo a la colombiana Karol Daniela Luna Velandia (1 234), pero en la segunda sesión, otra anfitriona, Saray Castano (1 558), le quitó temprano el invicto. Su rival de este miércoles será la panameña Claudia Álvarez (1 403).
Organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez y la Liga de Ajedrez de Antioquia, este festival confiere a los vencedores en cada categoría facilidades de alojamiento y alimentación en el Panamericano y el Mundial para escolares correspondientes al venidero año.