A partir del próximo 16 de febrero, ocho equipos estarán en lidia por el título del Campeonato Nacional de Softbol Masculino que tendrá por sede a Ciego de Ávila, actual monarca, y que de nuevo, junto a Santiago de Cuba, sale como favorito.
Junto a estos conjuntos competirán también Villa Clara, Habana, Pinar del Río, Holguín y Las Tunas, y el calendario prevé “un todos contra todos” a una vuelta, en programas dobles, por lo que cada equipo jugará 14 partidos.
Los cuatro primeros de esa fase clasificatoria avanzarán a la discusión de las medallas a través del Sistema Page.
Este sistema consiste en que los equipos que finalicen en el primer y segundo puestos juegan entre sí, al igual que los ocupantes de las plazas tres y cuatro. El triunfador del duelo primero vs. segundo se clasifica para la final, mientras el perdedor debe esperar el resultado entre tercero y cuarto para discutir el derecho de estar en la gran final.
Los de casa volverán a contar en el box con el estelar Alaín Roman quien, en estos momentos, junto al receptor Reinier León, cumple con un contrato en el exterior, pero está previsto que regresen a Cuba días antes de la arrancada de la competencia.