No puede quejarse el mentor Pedro Gayón de la arrancada de sus aprendices de Tigres en la quinta versión del Campeonato Nacional de Béisbol sub 23. Tres victorias en cuatro salidas ante Camagüey es un buen augurio, sobre todo si se compara con los cuatro fracasos del pasado año ante el mismo rival en la apertura.
Pero si me preguntaran el mejor motivo para el optimismo, elegiría su defensa, porque en este arranque, si algo ha estado pésimo, en sentido general en los restantes conjuntos, son los guantes; los avileños promedian 970, cuando la media del torneo ya está en un deplorable 954.
A lo anterior sumemos que los camagüeyanos intentaron el robo en cuatro oportunidades y siempre tuvieron que regresar al banco con el fracaso. El máscara titular, Lázaro Martín, “prendió” a dos, e igual número Willians Suárez.
Pero el pitcheo también respondió, tanto es así que desde el punto de vista colectivo marcha tercero (2,25), solo superado por Granma (1,75) y Mayabeque (2,06). Por el momento, los serpentineros del torneo, de manera general, trabajan para 4,20.
El ataque se muestra algo pálido. La escuadra promedia 244, diez puntos menos que la media del certamen. Lázaro Martín (500) y Alfredo Fadraga (400) son los únicos jugadores regulares que lo hacen por encima de 300.
No obstante, es evidente que bateadores como Yuddiel González (200) y Yohander Romero (235), que el pasado año tuvieron excelentes números, deben contribuir en los próximos compromisos a la causa.
Recordemos que fue la ofensiva uno de las razones por las cuales Ciego de Ávila en la anterior contienda se ubicó en la décima posición; el pitcheo no lo hizo mal (3,25) y la defensa fue de 971, entre las mejores de aquella lid.
Gayón manifestó a este reportero que, más que los números, “los muchachos evidenciaron cohesión de juego y deseos de hacerlo bien. No creo que una subserie sirva para evaluar a un colectivo, pero los integrantes del cuerpo de dirección estamos contentos por esta primera impresión”.
Ahora los cachorros de Tigres enfrentarán, como visitantes, a la representación de Las Tunas que viene de perder tres duelos ante Sancti Spíritus, mientras que este último será anfitrión de Camagüey.