Alazanes de Granma están en semifinales del béisbol cubano

Granma, con su estrella Lázaro Blanco en el montículo del estadio José Antonio Huelga, sepultó las esperanzas de Industriales de acceder a las semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol, tras derrotarle con cerrada pizarra de 2x1.

Los Alazanes de Granma y Vegueros de Pinar del Río forman el dúo que ya tiene el boleto para esa fase.

• Así relató Invasor el anterior encuentro entre ambos conjuntos.

Para no pocos especialistas, fue este el mejor juego de la pos temporada, en el que solo se cometió un error y en el que los perdedores (8) batearon dos imparables más que sus oponentes.

Segmentos y apuntes

Primer tercio: Los Giraldillos comenzaron agresivos ante el mejor lanzador cubano de la última década. Después que Alberto Calderón entregara el primer out, Andrés Hernández disparó imparable al jardín derecho y luego no demoró en robarse la segunda almohadilla.

En esa situación, Lisbán Correa recibió boleto y Estayler Hernández sonó doblete al bosque de la derecha para impulsar una carrera y situar corredores en segunda y tercera, pero el tirador granmense se recuperó y logró sacar los outs dos y tres ante Wilfredo Aroche y Jorge Enrique Alomá.

Los del Oriente de Cuba no demoraron en igualar cuando Maikel Taylor no encontró la zona de strike ante Roel Santos y Osvaldo Abreu, a quienes envió hacia primera por boleto. Ante Alfredo Despaigne, comenzó tirándole dos bolas malas y el mentor Guillermo Carmona no esperó para traer a Pavel Hernández.

El espigado tirador capitalino hizo la hombrada de ponchar a Despaigne, aunque no pudo evitar que Carlos Benítez encendiera cohete a la pradera central impulsor del empate. No obstante, luego dominó a Guillermo Avilés y Darién García para evitar males mayores.

Pero en el final del tercero, con dobletes de Benítez e Iván Prieto, los de Carlos Martí tomaron la delantera (2x1), mientras su as del montículo sumaba siete bateadores retirados en línea.

Segundo tercio: En el inicio del cuarto capítulo, ya con un out, Yosvani Peñalver le dio hit a Blanco, pero este retiró luego a Alomá y Oscar Valdés. En el final de ese propio inning, Alfredo Despaigne vino de nuevo con corredor en circulación y fue retirado por la vía de los strikes.

Parecía que en el quinto el derecho granmense se complicaba, cuando el primer hombre en la tanda se le embasó por error del torpedero Yulián Milán, pero luego retiró a los tres siguientes bateadores. En la colina opuesta, Pavel Hernández también seguía inmenso y retiró de uno, dos y tres la sexta.

En el sexto, Aroche disparó doblete, pero no hubo complicaciones ya que en esa entrada se poncharon Estayler y Peñalver y Alomá fue retirado en rolata a primera.

Lo sucedido en esos dos primeros tercios del choque era una prueba del equilibrio. Ambos conjuntos habían dado cinco hits y al campo los Azules estaban sin errores y los orientales archivaban uno.

Tercer tercio: En el inicio del séptimo, Industriales amenazó con el sencillo de Andrés Hernández, pero todo quedó ahí. Lo mismo sucedió con los granmenses tras el pelotazo a Abreu, Carmona no lo pensó dos veces y trajo a Andy Rodríguez quien dominó a Despaigne y Benítez.

Para el octavo, el manager Carlos Martí trajo a Kelvin Rodríguez quien sacó un out y admitió dos hits. El zurdo Miguel Paradelo obligó a Aroche a batear para doble play.

En el noveno vino a lanzar Carlos Santana y, aunque boleó al emergente Jorge Luis Barcelán, logró dar el cero para preservar el triunfo.

Resumen en supersónicas

El hombre del partido: El máscara Iván Prieto, quien bateó de 3-2 y su batazo de dos bases en el tercero trajo la que resultó decisiva. Fue el pelotero revelación de este play off.

La frase de hoy: Dos caballos no hacen una manada: (Avilés-Despaigne).

Película para tener presente: Sin control no hay paraíso (Taylor).

Versión del ayer: Los Alazanes también tienen su día.