Ajedrez: Vencen avileños en tercera fecha del Tomás Jiménez

El Gran Maestro (GM) de Ciego de Ávila Luis Ernesto Quesada (2 539) y su coterráneo, el Maestro FIDE Kevert Solares Orozco (2 384), salieron airosos en la tercera fecha del Torneo Internacional de Ajedrez Tomás Jiménez in Memoriam.

• Así relató Invasor la anterior ronda

En el tradicional certamen que celebra su edición 29 en la Sala de Historia del Deporte Antonio “Ñico” García, con piezas blancas, Quesada necesitó de 50 movidas de una Defensa Siciliana para doblegar al Maestro FIDE colombiano José Gabriel Cardoso (2 451). Luego de este éxito, el florenciano se quedó solo en el primer lugar del certamen, al totalizar 2,5 puntos de tres posibles.

Kebert, el otro representante local, quien también condujo las figuras claras, salió muy bien de una Apertura Inglesa y aprovechó los deslices del Maestro Internacional (MI) tunero Michel Alejandro Díaz (2 439) en el medio juego para hacerle inclinar el rey luego de 44 lances.

Esta tercera ronda, al igual que su antecesora, resultó muy combativa, al extremo de que todos los duelos tuvieron decisión; en uno de ellos, el GM guantanamero Juan Borges (2 421) no supo materializar una ventaja manifiesta y abandonó luego de 30 movidas de una Inglesa ante el MI holguinero Arnaldo Fernández (2 496).

También emergieron sonrientes el Maestro FIDE colombiano Luis Alejandro Mateus (2 318), ante el mexicano Maestro FIDE Carlos Sandoval (2 313) en 41 movidas de una Apertura Irregular, y el GM villaclareño Ermes Espinosa (2 489), quien hizo inclinar el rey del MI colombiano Santiago Ávila (2 435) en 46 lances de una Siciliana.

Tras Quesada, en la tabla de posiciones aparecen con dos puntos Arnaldo, Hermes, Sandoval y Kevert.

Este sábado el pareo es el siguiente: Ávila-Mitchel, Mateus-Kevert, Arnaldo-Sandoval, Cardoso-Borges y Ermes-Quesada, siempre con piezas blancas los primeros mencionados.