Ajedrez: Triunfa avileño en lid de partidas rápidas en Praga

El Gran Maestro Luis Ernesto Quesada sigue al frente del Abierto que se juega en la capital de la República Checa.

Con seis puntos de siete posibles, el cubano Luis Ernesto Quesada Pérez, principal ajedrecista de Ciego de Ávila en lo que va de siglo, ganó el torneo de partidas rápidas correspondiente al Open de Praga, que sesiona en el hotel Olympik, de la capital checa.

En esta lid, de partidas con 10 minutos para cada jugador, más dos segundos de incremento por un movimiento, el avileño concluyó igualado con el Maestro Internacional (MI) Zhen Yu Cyrus Low, de Singapur, y el chino Yukun Wang, a los que corresponden los peldaños segundo y tercero, en ese orden, de acuerdo con el sistema de desempate.

A 97 trebejistas llegó la cifra de competidores en representación de 21 países. El avileño solo perdió con el MI checo Epaminondas Kourousis, quien había ganado sus cinco primeros cotejos, pero en las dos últimas rondas solo hizo medio punto y fue relegado al cuarto lugar.

Cinco de los rivales de Luis Ernesto no cuentan con elevados coeficientes Elo en la modalidad de cotejos rápidos, sin embargo, logró un meritorio triunfo ante el Gran Maestro checo Martin Petr, favorito precompetencia.

En cuanto al torneo oficial, que desarrolló este domingo su cuarta ronda, el representante de Ciego de Ávila mantuvo su balance perfecto, al derrotar al chino Hongchi Peng (2 362) en 35 lances de un Peón Dama.

• Recuerde resultados de la ronda anterior.

Tras este desempeño, el Oso de Florencia lidera el torneo, escoltado por siete jugadores que acumulan 3,5 unidades.

Lo curioso radica en que otro cubano, el MI santiaguero Liordis Quesada Vera (2 386) incluido en ese grupo, será su rival en la quinta ronda. Probablemente aparezcan las tablas de mutuo acuerdo, como sucedió en el reciente torneo español en homenaje al Maestro Ramón Rey Ardid