Uno de los torneos de más pobre actuación desde que forma parte de la élite del ajedrez cubano cumplió esta semana en México el Gran Maestro de Ciego de Ávila Luis Ernesto Quesada Pérez (2 548), al finalizar en el puesto 27 entre los 49 trebejistas que finalizaron su labor en el grupo abierto de la Copa Revolución.
• Así contó Invasor la penúltima fecha.
No obstante a ser uno de los dos jugadores de mejor rating antes de iniciarse la lid, Luis Ernesto sólo pudo totalizar 3,5 puntos —la mitad de los posibles—ante jugadores de menos calidad que él.
En la fecha de despedida, el Oso de Florencia cayó este domingo, en la primera partida, ante el mexicano Algol Jorajuria Mendoza, un ajedrecista de 1 958 puntos Elo, es decir, 500 unidades menos.
La partida del adiós le trajo el triunfo ante el también local Fernando Ortiz Barranon, quien ni siquiera tiene reportado Elo oficial.
Para el GM anfitrión Juan Carlos González Zamora (2 548) fue la corona en el certamen con puntuación de 5,5 puntos, igual cantidad que otros tres jugadores, pero con mejor coeficiente en el desempate.
El otro GM cubano, Elier Miranda Mesa, concluyó en el segundo escaño (2 474) tras hacer tablas en la última ronda ante Sergio Morales García (2 215). Los puestos tres y cuatro los ocuparon Javier Benítez Lozano (2 228) y Arturo Fernández Hernández (2 369).