Ajedrecista avileño triunfa ante destacado Gran Maestro

El fin de año resultó satisfactorio para el Gran Maestro Luis Ernesto Quesada Pérez, de Ciego de Ávila, Cuba, al ganar su quinta partida de la Copa Rilton 2019-2020, en Estocolmo, Suecia, frente al experimentado Juan Manuel Bellón López, cinco veces campeón de España.

La victoria no resulta sorprendente debido al ascenso del avileño, con 20 años de edad y Elo de 2 499, mientras su veterano rival cumplirá los 70 el próximo 8 de mayo, sin embargo, se mantiene activo, ahora representa a Suecia como jugador y entrena al equipo olímpico femenino de esa nación.

Quesada Pérez llegó a cuatro puntos de cinco posibles por su desempeño en sus tres partidas iniciales, más las tablas en la cuarta jornada frente al Maestro FIDE noruego Mads Vestby-Ellingsen (2 346).

Invasor sigue la actuación del primer Gran Maestro en la historia del ajedrez en Ciego de Ávila

Tras esos desenlaces ascendió al tercer lugar de la competencia, solo superado por sus homólogos Elshan Moradiabadi (2 539) y Frede Urkedal (2 545), de Estados Unidos y Noruega, en ese orden, ambos con 4,5.

El nuevo año vino acompañado de una sesión de descanso para los 117 jugadores que intervienen en esta lid, pero este dos de enero la actividad sobre los tableros se pronostica muy intensa, sobre todo para el representante de Ciego de Ávila, cuyo oponente será el GM lituano Nikita Meshkovs (2 558).

Los otros cubanos presentes en la lid sueca, el Maestro Internacional Liordis Quesada Vera (2 391) y el MF Alexis Douriet Duany (2 198) están relegados en la tabla de posiciones a los escaños 41, y 69, respectivamente. Liordis acumula tres unidades y Alexis solo dos. A la Copa Rilton 2019-2020 solo le restan cuatro rondas.