“En el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, donde acaban de hacerme una artroscopia de hombro, he recibido las mejores atenciones; el trato ha sido excelente, tanto por parte del equipo médico y demás trabajadores como por muchas personas que se me acercaban a saludarme y a ofrecerme la ayuda que hiciera falta.”
En esos términos condensa el pelotero de Las Tunas, Jorge Antonio Johnson Dixon, su gratitud, luego de ser intervenido quirúrgicamente por especialistas avileños, encabezados por el doctor Osvaldo García Martínez, presidente del Grupo Nacional de Artroscopia.
“Desde hace algún tiempo venía con molestias en el hombro derecho, sobre todo para tirar; los compañeros de Medicina Deportiva me sugirieron resolver el problema con el doctor Osvaldo.
“Ya él había operado con éxito al lanzador Alejandro Meneses, también de nuestro conjunto. Por eso contacté con él y desde el primer instante me atendió excelentemente; tuve dos consultas, todo transcurrió sin dificultad hasta que me precisó el momento para hacerlo por la vía más rápida y segura posible.
“Avileños como Roger Machado y "Mayito" me brindaron su colaboración en lo que fuera necesario. La operación duró tres horas, ahora debo estar seis semanas con el brazo enyesado, de reposo, luego vendrá la fisioterapia y lo que se me indique. Mientras tanto, es lógico que estaré al tanto de lo que hagan Los Leñadores: un equipo que sabe lo que juega, lo que se juega y cómo ganar en momentos difíciles.”
—¿Algo que decirles a los Tigres?
—Acostumbraron a su afición a verlos ganar y pueden volver a incluirse en la élite final de la Serie Nacional. Ciego de Ávila sabe trabajar desde la base y puede buscar el pitcheo de relevo que necesita y rescatar atletas para enfrentar mejor estos campeonatos que, por ser tan cortos, obligan a ganar y a buscar resultados rápidamente.
Junto al auricular, también de vuelta a Las Tunas, está Iris Lidia Jiménez, esposa de Johnson, quien lo acompañó todo el tiempo y, como él, tampoco halla “las palabras exactas para expresar el agradecimiento por la atención recibida”.
La artroscopia es una técnica quirúrgica de mínimo acceso que permite determinar la causa de una lesión, sobre la base de la observación interna de las cavidades articulares con apoyo tecnológico, acceder a imágenes amplificadas, reconocer, identificar, diagnosticar y reparar el trastorno. En ese terreno, Ciego de Ávila acumula resultados de referencia para la nación y para el mundo.