La despedida oficial de Yorbis Borroto se hará, seguramente, en la próxima campaña beisbolera, pero el capitán de los Tigres guardará el traje desde ahora
Yorbis Borroto Jaureguí se paró por última vez en el home plate del estadio José Ramón Cepero este 12 de julio y le pegó a la bola, pero la conexión no pasó del infield. Era la baja del octavo y los Tigres perdían 5x1 el cuarto partido en línea frente a Las Tunas, y también el play off.
De regreso al dugout sus compañeros de equipo empezaron a darle palmadas en la espalda, a abrazarlo, y una desde las gradas se preguntaba qué estaba pasando. ¿Será su cumpleaños?, ¿tiraron la toalla?, ¿se retira?, ¿cómo que se retira?
La “intriga” había empezado antes, aunque no todos lo notaron. En ese turno al bate, Campillo, el cargabates eléctrico de los Tigres, lo abrazó como un padre y debió decirle algo bajito. Yo, que estaba mirando para adivinar el fuego de la remontada, me decía “y aquí qué pasó”.
Caerían luego, por su peso, los ceros restantes. Los tuneros fueron a celebrar con su comisión de embullo el pase a semifinales y el estadio se fue vaciando, irremediablemente.
“Hasta que no des un jonrón no te vas”, le dije sobre la grama que tantas veces lo vio copar ese espacio infinito entre segunda y tercera, y sonrió con los ojos humedecidos. Estaba conversando con gente querida que esperó a que cayera el out 27 para darle un abrazo y las gracias.
Gracias por todo: por ese triple play del martes, acaso el cierre defensivo para una carrera mágica en el campo corto. Gracias por capitanear a la tropa en los tiempos buenos y, sobre todo, en los malos. Gracias por tener ganas siempre de contestar preguntas de periodistas ¿inoportunos?
Gracias por conectar a la hora que hacía falta y por saber elegir el mejor lanzamiento. Gracias por las alegrías de las tres coronas… y hasta por los enojos de los terceros strikes.
Gracias por todo, Capitán.
• Perdonen que no hable yo de sus estadísticas. Averages, OBP, VB dicen mucho, lo sé, pero no explican al ser humano. Les dejo, no obstante, su “ficha técnica”.
Beisbolcubano.cu