A Rachel Contreras le fue imposible evitar el fracaso cubano en el Centrobasket

El sexto lugar es frustrante para una selección que pretendía obtener su boleto para el FIBA Americup 2025.

Vano fue el intento de Rachel Contreras Díaz por impedir que Cuba cayera en el juego por el quinto lugar del Centrobasket femenino de 2024 en Irapuato, México. Aunque la pívot avileña fue una de las referencias de la selección nacional con 14 puntos y 9 rebotes, el equipo de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos logró el triunfo 80-75.

Más allá de esa derrota, la actuación general de la Mayor de las Antillas resultaba negativa desde el revés 67-70 ante El Salvador, que provocó no acceder a semifinales y perder el último cupo al FIBA Americup 2025.

Después de dominar 29-14 el primer cuarto, las cubanas cedieron los otros tres frente a El Salvador. Tanto como sorprender, el resultado demuestra el ascenso de ese país en el deporte ráfaga, a la par del desarrollo de una liga que incorpora a jugadoras cubanas.

Rachel, que brinda sus servicios para el club salvadoreño Batanecas, tuvo apenas 16 minutos de juego en ese choque crucial, donde consiguió dos tantos y cuatro rebotes. María Isabel Montero, compañera suya en Batanecas y la selección nacional, fue la líder a la ofensiva de las cubanas al repartir seis asistencias y sumar 18 puntos.

Si ese partido resultaba tan relevante era porque definía cuál conjunto avanzaba a la siguiente fase junto a Puerto Rico, que previamente venció a ambas escuadras. Al inicio del cuarto definitivo, la ventaja de las boricuas era de un cartón; pero terminaron llevándose la victoria 79-66.

En ese encuentro con las vigentes campeonas, la avileña de 1.84 metros de estatura tuvo una de sus mejores exhibiciones de la competición: 10 puntos y siete rebotes. Los dos traspiés conllevaron a que Cuba quedara tercera del grupo A, solo por encima de Costa Rica, rival que vencieron en la fecha inicial con marcador de 62-49.

Luego, un doble-doble (16 puntos y 10 rebotes) fue el aporte de Rachel en la victoria sobre Guatemala (94-42), permitiéndole a Cuba disputar el quinto puesto versus las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Al final, las puertorriqueñas retuvieron la corona, pues vencieron a República Dominicana por 95 a 81; mientras México copó el podio de premiaciones al disponer de El Salvador con marcador de 84-64.