El Coliseo de la Ciudad, la joya arquitectónica de Ciego de Ávila, el escenario de tantos sucesos culturales, políticos, sociales y hasta deportivos. De esas y otras tantas denominaciones ha sido objeto el Teatro Principal, la instalación que en el corazón de la Ciudad de los Portales vuelve a la vida, después de un lustro en el que dejó de abrir sus vetustas puertas al gran público.
Al calor de las acciones que emprende la provincia sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, decenas de trabajadores y técnicos de la Unidad Básica Constructora de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo de Cayo Coco iniciaban la pasada semana complejas faenas en el inmueble.
Y no han dejado de sumarse otras fuerzas que apoyan cada paso enfilado a la resurrección del escenario que naciera allá lejos y hace tiempo, exactamente, el 2 de marzo de 1927. Se espera que sea el escenario de la gala previa al acto del 26, pero hasta que ese momento llegue, las imágenes de la transformación a pie de obra quedan inscriptas en la retina, captan, a no dudarlo, un momento histórico.
…Pero también lo exige el examen de los proyectos de construcción
Cada grieta puede ser el hospedero indeseado que incita al cambio…
…Aunque las faenas acontezcan en las alturas
Lagrimones de alegría parecen derramarse al interior del inmueble
Mas la espera no desespera, un manto protector cuida las butacas
Falta muchísimo por hacer, pero tantas manos obran el milagro
Cada paso exige rigor y devuelve signos vitales
Al mismo tiempo, no se descuida la limpieza y recogida de escombros
Al interior del Coliseo, abundan los retoques