Nuevo libro de cocina avileña con la reina de las frutas

La piña, 20 recetas cubanas parece un libro pequeño, apenas 30 páginas con platos coloridos que cocinaron a cuatro manos los chefs internacionales Águedo González Leal y Elexis Pino Valdés, presidente de la Asociación Culinaria en Ciego de Ávila.

Pero responde a un objetivo mayor: subir de nivel a la cocina cubana, convertir recetas criollas en una fiesta para los sentidos: olor, color y sabor, con una presentación novedosa.

Así, propone darle un vuelco a platos como albóndigas, rollitos de pollo o pollo en cazuela, introducir salsas como el alioli o la mayonesa de naranja al “reino del tomate” que tenemos en las tradiciones culinarias, o endulzar el paladar con mermelada o flan de piña.

Este sábado en la tarde, la librería La Moderna Poesía acogió la presentación del título, en la sala Clotilde Agüero, frente a un buen auditorio y con una representación de los platos.

Posted by Aguedo González Leal on Saturday, April 9, 2022

“Este librito que ven aquí, de 20 recetas —decía Águedo—, surgió por una decisión tomada por el presidente de la Federación Culinaria de Cuba, en el período más duro de la pandemia, de seleccionar a 20 chefs de todo el país para producir 23 libros de este formato. Hay otros sobre el pollo, pudines y flanes, panes y bocaditos, huevo… Entre todos esos, nuestro proyecto fue aprobado”.

Los autores destacaron una alegría añadida: en La Habana solamente se hizo la corrección y diseño editorial. Aquí se hicieron las fotos de los platos, por el fotógrafo moronense Hiran Alexis Maza Santiago, “Y no en una cocina profesional”, recalcó Águedo. “Nadie se imagina el cuidado que hay que tener para ‘maquillar’ los platos. Cada uno tenía hasta 20 o 30 fotos”.

El texto constituye una segunda entrega sobre la reina de las frutas, luego de que los mencionados chefs, junto a Jorge Luis Hernández Jiménez y Mario Luis Lago Pérez, elaboraran Sabor avileño, un título que obtuvo en 2019 el premio Gourmand World Cookbook Awards, considerado el Nobel de la cocina.

“Hay que poner de manifiesto que para preparar un libro se pasa mucho trabajo. Y en este vemos platos de muy buen gusto y con una presentación exquisita”, comentaba Elexis. “No crean que todos los chefs en el mundo escriben libros, porque es algo que se hace en las noches, en tiempo extra”.

De La Piña… nos queda a los avileños el anhelo de ver las recetas en la carta de algún restaurante, si los ingredientes se nos hacen esquivos en casa. Eso y que el sabor de esta tierra nos siga llenando de orgullo.