Shakespeare vuelve a ser motivación para Teatro Primero

La compañía teatral avileña Teatro Primero regresa a las tablas del Teatro Principal con una nueva versión de Próspero, poder y venganza. El sábado 1ro. de junio y el domingo día 2 se estrenará esta obra basada en La tempestad de William Shakespeare, a las 9:00 pasado meridiano.

Según el director artístico y director general, Oliver D´Jesús Hernández, en esta oportunidad, la obra difiere de su primera versión, pues se utiliza nuevo vestuario y nuevo elenco, cuyos integrantes asumen más de un personaje en varias ocasiones. Además, en vez de dos actos, se resume la historia a solo uno, y se introducen nuevos elementos narrativos y escenográficos que contribuyen también al montaje, como es la inclusión del audiovisual.

Próspero es el legítimo duque de Milán, el cual es destituido por un golpe de estado de su propio hermano, y que naufraga en una isla. La historia de la puesta en escena comienza 15 años después de este suceso, cuando Próspero y su hija Miranda se enteran de la cercanía de un barco en el cual navegan su hermano y el Rey de Nápoles. En ese instante, el protagonista, que domina la magia, le pide a su espíritu Ariel que convoque una tempestad que haga naufragar este navío. El uso del poder y una trama llena de sucesos vengativos es el hilo discursivo de la obra.

Conforman el elenco Luis Giraldo Alfonso Hera, como Próspero; Hanny Gómez, como Miranda; Leiter A. Vega, que interpreta a Ariel; Giraldo Alfonso como el Rey de Nápoles; Yelitza Pérez-Borroto como el hermano de Próspero y el marinero alcohólico; y Jorge Sardinas interpreta a Calibán y Príncipe.

Teatro Primero decidió versionar nuevamente la obra a raíz de los grandes resultados que se obtuvieron en el 2010 en el Festival Máscaras de Caoba, de Santiago de Cuba, donde alcanzó siete lauros, incluido el Gran Premio.

Esta segunda adaptación será la que acompañe a Caminos Teatro en la celebración de sus 30 años de fundado. Además, se prevé su reposición durante una nueva jornada teatral que acontecerá en Ciego de Ávila del 20 al 24 de junio.