El cierre dorado de los Juegos Florales será la entrega del Premio Poesía de Primavera, en el que compiten tres finalistas
Del 24 al 27 de mayo vuelven los Juegos Florales a Ciego de Ávila para hacer de la trova y la poesía una opción valiosa para el esparcimiento, como parte de un apretado programa de actividades que incluye presentaciones de libros, mesas de opinión, descargas trovadorescas y lecturas hasta bien entrada la madrugada.
La arrancada será por todo lo alto, pues se prevé la entrega oficial del carné que los acredita como nuevos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a un grupo de jóvenes artistas y la presentación del dúo Mantra, cuyas canciones forman parte del proyecto, convertido en DVD, Trovesías.
Llegar hasta las universidades del terruño es un objetivo que no pierden de vista, por eso, la sede Manuel Ascunce Domenech recibirá el jueves 25 la música de Annalie López Caballero, así como la poesía de Reineris Betancourt, Reynaldo Zaldívar y Lioneski Buquet y, el viernes 26, estarán en la Facultad de Ciencias Médicas José Aseff Yara.
Apnea, de Rubiel González, libro que mereció el XXI Premio Poesía de Primavera, se presentará el jueves 25 en la tarde y Rostros, de Ariel Fonseca, el sábado 27. Otros de los escritores participantes en esta fiesta de la literatura son Yanarys Valdivia Melo, Lázaro Delgado, Yasmani Rodríguez Alfaro, Masiel Mateos, Carmen Hernández Peña, Eduardo Pino, Vasily Mendoza y Heriberto Machado Galiana.
Sin dudas dos propuestas acaparan muchísimas expectativas. La primera es una mesa de opinión, que tendrá como tema central la poesía joven en Cuba y su relación con las editoriales y, la segunda, es la presentación de la colección de ejemplares digitales Primavera Digital, proyecto ganador de la beca El reino de este mundo, otorgada por la AHS a un equipo de trabajo integrado por Yaudel Estenoz y Lioneski Buquet, así como otros invitados especiales.
Como ya es habitual el cierre dorado de los Juegos Florales es la entrega del Premio Poesía de Primavera. En esta oportunidad optaron por el galardón 26 jóvenes, siendo Reineris Betancourt, Liuma Rodríguez y Reynaldo Saldívar los finalistas. Las deliberaciones corrieron a cargo de un jurado, integrado por Eduardo Pino, Sergio García Zamora y Yunier Riquenes.