El Centro Provincial del Libro y la Literatura en Ciego de Ávila convoca al encuentro con escritores del territorio y las Lecturas de Invierno
A pesar de que los escritores avileños no precisan pactar hora o lugar para hablar de sus obras, el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) retomó, después de mucho tiempo, las Lecturas de Invierno, espacio que se extenderá hasta el mes de febrero del año próximo.
El encuentro se realiza en el Salón “Santa Palabra” de dicha sede, en el que leer en voz alta es uno de los momentos de mayor disfrute entre los participantes que despliegan sin tapujos sus más íntimos pensamientos creados en un papel, o en algún dispositivo digital.
Esta vez los invitados elegidos fueron los escritores avileños Mayda Batista, Eufemio Ramos Carabeo y Yanelys Santos Nieves, quien es la directora del CPLL, pero en esta ocasión marcó sus inicios literarios ante un público que apoya e imbrica a los noveles en el mundo de la literatura.
Yanelys Santos Nieves, muestra sus apuntes literarios ante un público experto que aporta sus conocimientos a la novel escritoraLa experiencia fue muy satisfactoria para Santos Nieves, cuando expresó que seguirá aprovechando esos destellos de inspiración que casi siempre la sorprenden en las madrugadas y escribe, sin pensar o planificar ideas.
Por su parte, Mayda es una escritora con vasto dominio de la literatura infantil, la poesía y la narrativa, quien compartió sus nuevos esbozos literarios y nos dejó expectantes con la propuesta en forma de cuentos cortos que se entrelazan con rimas, creando esa historia inteligente y sagaz a la que nos tiene acostumbrados.
Mientras, Eufemio Ramos nos sumergió en el cuento de una niña mambisa que indaga sobre sus raíces afrodescendientes, celtas y taínas, siempre con la exhaustiva manera de entretejer un cuento con otro de una forma sutil, llevó a todos los presentes a la reflexión y el debate.
• Habitación sin ángeles. Cuentos de lo fantástico y lo sobrenatural, volumen conformado por cuentos de escritores avileños o residentes en la provincia de Ciego de Ávila.
Natacha Cabrera Cepero, directora de Ediciones Ávila, explicó que el encuentro fue pensado para reunirse a partir de las cuatro de la tarde cada viernes, y de esta manera unir lo agradable a lo necesario, puesto que también se concilian los proyectos de los libros pactados a realizar a mediano y largo plazos.
Cabrera Cepero insistió en dar a conocer la nueva ubicación de la instalación literaria, en calle Joaquín de Agüero, esquina Simón Reyes en la Ciudad de los Portales.
Rescatar el amor a las letras, antes que termine la estación invernal, es una pieza que falta consolidar en el programa, aunar mayores espectadores desde dentro del gremio de la Cultura y extender la convocatoria hacia otras instalaciones sería un paso para conseguirlo.