Humor y premios, evidencias del talento de Osval

La obra más reconocida del caricaturista avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez da la bienvenida en Invasor

Con apenas “dibujitos” el caricaturista avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez lleva “unos cuantos años” haciendo sonreír con picardía y complicidad (y ganando premios), al público local, nacional e internacional. Una selección de esas obras galardonadas puede disfrutarse desde este viernes en el lobby de Invasor.

Humor premiado reúne 11 piezas que han merecido elogios en salones de toda Cuba y el mundo; también desde nuestras páginas, porque fue en Invasor donde Osval, así firma su trabajo, comenzó a incursionar en el humorismo gráfico.

Lo recordó mientras agradecía la deferencia de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba en Invasor, de proponerle exponer su obra como parte de las acciones concebidas en saludo al Día de la Prensa cubana. “Esta sigue siendo mi casa”, dijo el también fotorreportero de la Agencia Cubana de Noticias.

#Ahora Inauguramos la exposición personal Humor Premiado del caricaturista avileño Osvaldo Gutiérrez Gómez. La Expo es...

Posted by Periódico Invasor on Friday, March 4, 2022

En la muestra sobresale la pieza Selfie quirúrgico, que le valiera el tercer premio del IX Concurso de Humor Gráfico GIN, convocado por el patronato español de igual nombre y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, en 2020.

Asimismo, hay exponentes del humor costumbrista, erótico, ambientalista y político. En esta última vertiente, Gutiérrez Gómez ha perfilado una opinión personalísima con predominio de la ironía y la sátira. Está allí para comprobarlo la caricatura que muestra al expresidente estadounidense Donald Trump jugando golf sobre la portada de The New York Times con los nombres de los fallecidos por COVID-19: demoledora.

La anterior exposición personal de Osval había sido estrenada en 2020 bajo el título de Humor con corona, precisamente porque en ella se compendió la producción en torno a la, entonces, incipiente epidemia de coronavirus.

Para él no hay tema imposible. Lo dijo en abril de ese propio año: “el humor es un recurso válido para cualquier situación siempre que se haga desde la ética y la seriedad, y hoy la posibilidad de publicarlo, y de que miles de personas lo compartan, es un privilegio enorme”.

Humor premiado es la mejor evidencia de ello.