Con el retorno a la fase de transmisión autóctona limitada en el municipio cabecera y a la primera etapa de recuperación post COVID-19 en el resto de la provincia de Ciego de Ávila, las actividades culturales y recreativas cesaron y las instituciones del sector cerraron sus puertas, tal como sucedió meses atrás.
Sin embargo, se mantienen como tareas fundamentales la promoción por parte de nuestros creadores de iniciativas online para llevar el arte hasta las casas, la superación del personal, la planificación metodológica de talleres, la investigación y la preservación de los bienes materiales existentes en cada centro.
Roberto Jiménez, subdirector provincial de Cultura, explicó a Invasor que los trabajadores del sector permanecen en sus casas con la garantía salarial del ciento por ciento del salario durante el primer mes y del sesenta por ciento luego de este período de tiempo.
Si bien hasta la fecha no se les ha solicitado, se valora la posibilidad, como ocurrió en la anterior etapa, de que puedan ser útiles como personal de apoyo en centros de aislamiento y otras entidades priorizadas.
Con respecto al Sistema de Casas de Culturas enfatizó que se orientó el trabajo con la Resolución No. 20 del 2020, que rige actualmente los procedimientos técnicos y metodológicos en estos centros, y que ha impuesto una renovación paulatina de los modos de hacer, por lo que esta parada pudiera ser oportuna para la renovación.
Los museos, de las primeras instituciones en abrir las puertas al público cuando las condiciones estuvieron creadas, ahora vuelven a la investigación y la conservación de los más de 60 000 objetos museables existentes en el territorio.
Mientras, las bibliotecas y librerías se concentrarán en la preservación del patrimonio documental.
De igual modo, se decidió que los equipos de audio pasaran a los barrios y comunidades, con el objetivo de promover mensajes de bien público y de mantener informada a la población en áreas de cuarentena.
Tiempos para estar en casa, priorizar la salud nuestra y de la familia, si te puedes acercar a un libro, pues estarías...
Posted by Ahs Ciego de Avila on Thursday, September 10, 2020