En vísperas del Día del Constructor Cubano, la Empresa de Materiales de la Construcción (Avilmat) fue la sede de una gala que colmó las expectativas
Una gala de más de hora y media de duración, bajo la guía escénica del experimentado José Félix Ropeda, sirvió como antesala a la celebración del 5 de diciembre Día del Constructor Cubano en la sede de Avilmat en Ciego de Ávila, a los 52 años de ser proclamada esa fecha.
Concebido desde la solidez de un elenco artístico de primer nivel y del catálogo de excelencia de Musicávila, el espectáculo hizo vibrar al auditorio compuesto por trabajadores y dirigentes del sindicato de la construcción.
No es la primera vez que ambos sectores, Construcción y Cultura, se funden en un abrazo de cemento y arte, para dignificar el oficio de construir para el beneficio humano.
La buena canción y el buen gusto escénico marcaron diferencias. Solistas como Oristela Pérez Betanzos, Youmel, y el trovador Héctor Luis de Posada, interpretaron canciones cargadas de cubanía y universales, como Rabo de nube, de Silvio Rodríguez, trasladándose desde una intimidad más personal, romántica, hasta lo bailable y popular.
Oristela y Héctor interpretan a Silvio Rodríguez
Y en esa cuerda sensible, colmada de elementos sonoros cubanos, se insertaron estudiantes de la escuela elemental de arte Ñola Sahíg Saíz, con sus guitarras y violín interpretando Linda cubana.
El futuro de la música de concierto
Cuerdas y voces del llano, ese conjunto musical que dirige Walberto Domínguez, le dio el color de más auténtica cubanidad para deleite de los allí presentes. Y quedó demostrado que lo cubano es como un abrazo sonoro que aúna y motiva.
Las tonadas siempre presentes en Cuerdas y voces del llano
Tres momentos especiales protagonizaron los integrantes del grupo danzario Tejiendo sueños. Se robaron aplausos y ovaciones con sus bailes típicos, tradicionales y se insertaron junto al cantante Youmel en el cierre de la gala, en una danza fascinante que puso a todos de pie, desde la emoción y el cariño.
Los declamadores Juan Germán Jones y Roberto Castillo hicieron presencia en el escenario tras correrse las cortinas invisibles, y declamaron un poema dedicado a Fidel Castro, verdadero artífice, en 1972, de que fuese declarado el 5 de diciembre como Día del Constructor Cubano.
En la voz poderosa de Ylain Medina como conductor, se puso en evidencia la valía de cada trabajador de la construcción, y su impacto en el desarrollo social de Ciego de Ávila.
A la cita cultural acudieron, también, los directores de empresas pertenecientes a este sindicato como la de construcción y montaje (Conavil), quién resultó la sede del acto nacional por el agasajo; Ciegoplast, Aprovechamiento Hidráulico y la propia Avilmat, entre otras. Así como funcionarios del partido, gobierno, el sindicato de los trabajadores, entre otros.
?]]