Entregan Moneda 50 aniversario de la Nueva Trova en Ciego de Ávila

Se reconoció a fundadores del movimiento, así como a cultores y promotores del género

Celebrar los 50 años del Movimiento de la Nueva Trova y reconocer a quienes han hecho de este género musical un modo de vida volvió a traducirse en alegría y remembranzas en el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Ciego de Ávila, con una ceremonia sencilla y cargada de poesía.

De qué callada manera, un poema de Nicolás Guillén musicalizado por Pablo Milanés e interpretado por Oristela Pérez Betanzos y Héctor Luis de Posada, fue la melodía elegida para abrir por todo lo alto la cita, que reunió a trovadores de larga data y a otros más jóvenes que han mantenido la vitalidad del movimiento en el terruño.

Entre canción y canción llegaron los reconocimientos. De este modo, se otorgó la Moneda 50 aniversario de la Nueva Trova, por darle continuidad a esta obra, a Belarmino Quiñones, Jorge Luis Neyra, Santa Masiel Rueda, Lázaro Rojas, Lien Piloto, Luis Alberto Gutiérrez, Patricia Hernández, Ender Mirabal, Alain Poveda y Sheila Mora.

Además, de manera especial, el Comité Provincial de la UNEAC premió a Sheila Mora y Alain Poveda por su constancia y méritos a favor de la cultura avileña.

La Moneda 50 aniversario de la Nueva Trova se entregó, también, a fundadores, los primeros que plantaron y cultivaron la semilla desde que, en el año 1972, en Manzanillo, quedara constituido de manera oficial este movimiento. Se inscriben por derecho propio Larry Morales y Héctor Luis de Posada quienes, con guitarra al hombro, han unido música, poesía y trabajo comunitario en cualquier espacio de nuestra provincia.

 trovaLa trova fue subiendo la temperatura de la noche

De igual modo, el Comité Provincial de la UNEAC y la Casa de la Trova Miguel Ángel Luna recibieron este galardón, al tratarse de instituciones que han impulsado y batallado para posicionar este género en las carteleras culturales y en el gusto popular.

La cita estuvo presidida por Yasiel Guin Zúñiga, director de Comercialización y Eventos del Instituto Cubano de la Música, y Alberto Fernández Pena, presidente del Comité Provincial de la UNEAC; así como representantes de organizaciones de masas y artistas, que se sumaron a la fiesta e hicieron de la velada un espacio de común disfrute e intercambio.

#Ahora El patio de la UNEAC de #CiegodeAvila abre sus puertas para reconocer a quienes han hecho de la trova un modo de...

Posted by Periódico Invasor on Wednesday, December 21, 2022