El Museo Caonabo distingue a hijos de la ciudad de Morón

No basta con cumplir 39 años como guarda de la memoria histórica de Morón: el Museo Caonabo dedica su aniversario, como cada año, a compartir el crédito de preservar la cultura en la ciudad.

• Lea sobre la reciente reparación del local.

La gala ocurrida este fin de semana resaltó los esfuerzos del sector de la cultura por mantener la creación, la instrucción y la labor comunitaria, a la par del apoyo al personal sanitario durante toda la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, la certeza esperanzadora de que “con todos y para el bien de todos, Cuba se salvará, porque la cultura salva”.

Y precisamente por eso, la obra de la vida del pintor Leonides Lazo Bernal; la Compañía D' Morón Teatro; el locutor Abilio Borroto Lugo; el director de la Casa de la Cultura Haydeé Santamaría Cuadrado, Cayetano Rodríguez Burgos; y la museóloga Pilar Lucía Hernández Ortiz, fueron merecedores de la Distinción Caonabo 2020.

Los aplausos, la algarabía y las exclamaciones de “ya era hora” o “merecidísimo”, fueron la manera que encontró el público para distinguirlos también.

Además, por la obra del año, el Caonabo distinguió al instructor de arte Leonides Méndez Vázquez, y otorgó una mención especial al joven artista circense Jean Pablo González Traba.

El jurado estuvo integrado por Melba Román González, Elena Casola Sardui y Rolando Valle de Posada.

Para el disfrute de nominados, premiados y público, se escuchó la música instrumental y exquisita del septeto Finalis, y la frescura de los jóvenes ganadores del festival Silencio Azul, entre otros artistas.

La labor del Museo como institución, y de sus museólogos (en especial el joven Rolando Valle de Posada), veladoras y técnicos fue reconocida también por su dirección, y el sindicato de Cultura en el municipio.

El Centro Provincial de Patrimonio obsequió al Caonabo con una pieza del grupo avileño Pauyet, junto a su felicitación.

Varios trabajadores de la cultura y personalidades relevantes de la ciudad estuvieron allí para acompañar a los invitados especiales de la noche. Entre ellos, Héctor Izquierdo Acuña, historiador de Morón, y miembros de las direcciones municipal y provincial de Cultura.

El Museo Caonabo de la ciudad de #Morón, entrega cada año en esta fecha, el Premio de la Caratona por la obra del año y...

Posted by Alejandro Cosme Quiñones on Monday, November 30, 2020