El teatro es materia viva, necesita ser verdad, emoción, construcción social, solo así, puede ser reflejo de quien lo hace: el hombre.
Lo anterior lo logra cómodamente la obra Faro, llevada a escenas por el grupo Andante, quien se presenta en la ciudad de Morón como parte del 1er. Festival Andares Callejeros, convocado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Ciego de Ávila.
El montaje surge como necesidad de nuestros actores de continuar una línea de pensamiento desarrollada desde Barquero o Esto No Tiene Nombre, manifiesta su director Juan González Fiffe.
La obra es la realidad exacta de la sociedad actual, marcada por la partida, por el adiós. Estamos ante una pieza repleta de códigos que desde la sutileza nos hace reflexionar.
Faro habla de la nostalgia de quien se fue sin querer hacerlo, del pescador que cada día debe ir más lejos a buscar los peces, de la incertidumbre, del quebranto, de la pausa después de la partida, de la tormenta, del que se marchó a la guerra para nunca regresar y en el centro, la madre, la patria, esa que siempre espera a sus hijos para refundar el hogar, la nación.
Estrenada durante la XII Jornada de Teatro Callejero de la provincia de Matanzas en el año 2023, la obra se ha presentado con éxito en el XIX Festival Nacional de Teatro de Camagüey; además de hacer temporada en La Habana y una gira internacional por la República de Venezuela.