Doblete para la Literatura en Ciego de Ávila

Para los asiduos a los espacios literarios de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio, el nombre de Leoneski Buquet Rodríguez no suena ajeno, pues en el mes de mayo sus poemas deleitaron a muchos, mientras se alzaba con el premio Poesía de Primavera, gracias al cuaderno Testamento de Sombra.

Ahora llega otro empujón y la confirmación certera de que la Literatura en Ciego de Ávila marcha a buen ritmo, cuando celebra por estos días, por partida doble, los galardones que han venido a poner otra vez ojo atento sobre su obra.

Primero la beca Casa Seoane, en el género de Poesía, entregada durante la clausura del V Encuentro Hispanoamericano de Escritores, celebrado en Villa Clara, y, después, el lauro en el certamen Portus Patris, convocado por la AHS de la provincia de Las Tunas, que auguran muchas cuartillas para deleitar a un público amplio y diverso.

El cuaderno Cualidades Personales consta de ocho textos que proponen interrogantes sobre la sociedad, y una mirada hacia cuestiones comunes de la vida y la rutina, con un exquisito nivel poético y fuerza emotiva en cada uno de los poemas y sonetos elegidos.

Por su parte, al Portus Patris llegó con narrativa, para ser esta la primera presentación formal y acabada que hace del género. El diablo está en los detalles resulta un compendio de seis cuentos para adultos, donde expone distintas situaciones personales ancladas a la realidad cubana, una suerte de espejo para mirarnos y vernos reflejados.

Si bien no perdió la esperanza, confiesa que cada oportunidad de concursar la vio siempre como un espacio para el diálogo y el enriquecimiento profesional, en lugar de un espacio para ganar. A estas alturas sabe que las horas de desvelo frente a la hoja en blanco un día cualquiera pueden tomar forma de premio.

“Me siento muy satisfecho, pero ha sido una sorpresa tremenda porque yo rezaba por, al menos, ser finalista y dudaba si asistía o no a Villa Clara. En el caso del Portus Patris, todavía no he terminado de decodificar la noticia.”

Contrastar diversos modos de hacer, compartir con reconocidos escritores, tomarle el pulso a la creación en el país y trazarse metas ambiciosas como autor son, ahora mismo, otros de sus afanes. Suerte y enhorabuena.

Leonesky Bouquet, joven avileño ganador en poesía de la Beca Seoane 2019 en el Encuentro Hispanoamericano de Escritores...

Posted by Ahs Ciego de Avila on Friday, September 20, 2019